El confesionario| Stephanie Salas se reinventa a cada paso en el escenario

Platiqué con Stephanie Salas Banquells, quien a sus 50 años de edad luce increíble en su faceta de DJ. Muchos de ustedes la conocen, ya que nació en una de las familias mexicanas más famosas del espectáculo, la dinastía Pinal.

Y es que Stephanie Salas Banquells, nombre de pila de la cantante y actriz mexicana, trae el talento en las venas. Haciendo un poco de memoria: su mamá es la primera actriz Sylvia Pasquel, su padre es el músico Mike Salas; su abuela ni más ni menos que doña Silvia Pinal; su abuelo fue el actor y director Rafael Banquells de la Época de Oro del cine mexicano, sobrina de Alejandra Guzmán y Rocío Banquells.

 

Su vida en la escena empezó a temprana edad, cantando a los 8 años junto a su madre en el programa “Noche a noche”, conducido por Verónica Castro. Más tarde, se uniría al elenco de Vaselina, la versión en español de la producción Grease, junto a Timbiriche. A los 16 años, fue invitada a unirse al elenco de la telenovela “El precio de la fama” por el productor Ernesto Alonso.

La música ha estado siempre presente en su vida y es que lanzó su álbum debut titulado Ave María en aquellos años. La canción principal (escrita por Lolita de la Colina) se convirtió en un gran éxito en México y en partes de América Latina.

Producido por Oscar López, el álbum llegó a alcanzar el estatus de oro en México. A los siguientes vendrían prestigiosos premios como las “Palmas de Oro”, que se otorgan a lo mejor de la música. No están para saberlo, pero de hecho la canción Corazón llevó a Stephanie a incursionar en la música house, y la canción “Nube”, que fue inspirada por el líder de la banda Nirvana, Kurt Cobain. Este álbum también incluyó varias colaboraciones con socios de Stephanie, como Pablo Valero (exmiembro de Santa Sabina).
 

En paralelo a ser madre y artista, llevó su carrera durante gran parte de los años noventa y en 1998 participó en el disco “Un mundo, una esperanza” de la Fundación Mexicana para la Lucha Contra el Sida, producido por Arturo Villegas; colaboró con Pablo Valero en la producción, composición e interpretación del tema “Sexo al Fuego”, donde fusiona sonidos electrónicos, house y jazz.

El tema fue utilizado como banda sonora del documental La calle, el deseo… y otros cuentos, producido por Fundación El Caracol, A.C., para prevenir la transmisión del VIH/sida en jóvenes en situación de calle.

En 1992 protagonizó junto a Bibi Gaytán, Paulina Rubio y Eduardo Capetillo la popular telenovela Baila conmigo. Fue aquí que Stephanie cantó varias canciones en el musical orientado a la juventud. Su canción más popular es Tonterías. Esto la llevó a firmar un contrato con la discográfica Melody, propiedad de Televisa.

Después de no lanzar ningún tipo de música desde 1994, Stephanie volvió a la escena musical a finales de 2006 con un nuevo proyecto titulado Tuna.

Hoy continúa con mucho éxito su proyecto musical y ante la constante demanda de sus seguidores de tener la versión remix de su tributo a Miguel Bosé, Horizonte de las estrellas.

Este remix, en el que estuvo apoyada por el productor venezolano radicado en Berlín, Alejandro Molinari, es una de las figuras más importantes en la promoción del dark disco y el indie dance. En su versión de Horizonte de las estrellas, Molinari se inspiró en la década de los noventa del siglo pasado, en la que el europop, house y synthpop tuvieron un lugar primordial, logrando capturar esa energía y sonido protagonizado por la interpretación de Salas.

Con este proyecto, Stephanie, quien ahora se hace llamar simplemente Salas, realizará presentaciones como DJ en venues de música electrónica.

Este tema es una nueva propuesta de la canción de Miguel Bosé, grabada en 1984; ahora bajo la producción de Alan Santos, de Centaurus; Emilio Acevedo, de María Daniela; y con este remix de Alejandro Molinari, que nos recuerda la época de la movida madrileña; está ingresando en las plataformas de música electrónica.

Por el momento, se encuentra enfocada en lanzar sencillos y para principios del próximo año, va a reunir un repertorio para hacer un LP, que posteriormente lanzará en vinilo. Además, planea remasterizar su disco Soy lo que soy (2010).

A la par de su paso por la música, en su etapa como actriz, en días recientes se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato una película en la que interpreta a una madre que tiene una relación fuerte y poderosa con su hijo, que lo ayuda y lo lleva a lograr sus objetivos.

Durante una trayectoria de más de 30 años, ahora vive su mejor momento. Se ha caracterizado por dividirse entre la gastronomía, la actuación y la música.

Además, en septiembre visitará Puebla con la puesta en escena Papito Querido, junto a Humberto Zurita. Quedamos formalmente en degustar juntos unos chiles en nogada en un conocido lugar de la capital para hablar de todo lo que nos faltó en esta charla. No se la pierdan y búsquenla en plataformas digitales.

 

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

¡Escúchenme! de Lunes a Viernes en De Todo Un Poco con Ray Zubiri de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y @RayZubiri en todas las redes sociales.

 
 
Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee