Rumor Sin Fronteras | El juego perverso de Andrés Manuel y Xóchitl… ¿para descarrilar a Claudia?

Después de la popularidad, carisma y aceptación que el pueblo mexicano otorgó al Presidente Adolfo López Mateos –sexenio 1958/1964-, la historia se repite 65 años después con el Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Adolfo, originario del Estado de México, amante del boxeo, el automovilismo y gran orador.
Andrés Manuel, de Tabasco, acérrimo aficionado al béisbol y líder nato.
López Mateos –junto a Lázaro Cárdenas-, es considerado el Presidente más popular del siglo XX y uno de los más jóvenes en Los Pinos, a los 49 años de edad.
López Obrador, primer mandatario oriundo del Sureste, arribó a Palacio Nacional a los 64 años y con el historial de ser el primero en contender tres veces -2006, 2012 y 2018- por la Presidencia de la República.
El oriundo de Atizapán, Estado de México, durante la campaña Presidencial de José Vasconcelos puso sus cualidades oratorias a las órdenes del candidato. Tras la represión a partidarios vasconcelistas, tuvo que refugiarse en Guatemala, tiempo después retornó al País.
Además, el primer Secretario del Trabajo en lograr la Presidencia de México.
El nativo de la comunidad de Tepetitlán, municipio de Macuspana, Tabasco, incursiona en la política al sumarse a la campaña del poeta Carlos Pellicer. Es el primer Jefe de Gobierno del extinto Distrito Federal de 6 años en el año 2000.
Y hasta hoy, el único que después de haber sido mandatario de la Capital del País, 12 años después, en ocupar la silla Presidencial de Palacio Nacional.
Cada uno con su peculiar estilo de gobernar, personalidad, gustos y aficiones.
Hoy, López Obrador, a 15 días de rendir su Quinto Informe de Gobierno, amén de gozar de la aprobación del 60 por ciento de las y los mexicanos, durante su mandato ha demostrado ser un líder de masas y poseer un doctorado en comunicación, y redes sociales.
“Sus Mañaneras” lo han catapultado, mediática y socialmente, no únicamente en el País, sino en el extranjero. Programa “mañanero” que echó andar cuando gobernó la Ciudad de México, 2000/2005.
López Mateos dejó de sucesor al poblano Gustavo Díaz Ordaz.
López Obrador también heredará la “Silla Presidencial” a unas de las tres cartas que destapó:
… Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.
AMLO proseguirá con la regla de “oro no escrita”, facultad que únicamente tiene el Presidente saliente, donde él, y solamente él, dirige su juego sucesorio para que a través de Morena se envista formalmente al abanderado@.
Tal y como lo hicieron durante 70 años los mandatarios de la era priista.
Hoy será bajo las reglas morenistas.
Punto.
 

EL JUEGO PERVERSO DE ANDRÉS MANUEL Y XÓCHITL ¿PARA DESCARRILAR A CLAUDIA?

 
El juego de la sucesión Presidencial lo inicia de manera inesperada el mandatario López Obrador el 5 de julio de 2021, justo a la mitad de su sexenio, lo que para analistas y politólogos representaba un “juego suicida” que llevaría a un choque frontal entre las “corcholatas”, que él destapó: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el Canciller, Marcelo Ebrard Casaubom.
De “relleno” incluyó al Embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente; al entonces titular de Educación, actual Embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle y a la ex Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
Desde ese momento marcó la “sana distancia” –y/o veto- con el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, al excluirlo de la sucesión.
Nueve meses después –abril 2022-, Andrés Manuel sumó a su “corcholata estrella”, paisano, hermano y Secretario de Gobernación Federal, Adán Augusto López Hernández.
Terna Presidencial que inició un largo caminar en busca de obtener la candidatura, pero sobre todo de mostrar “lealtad y obediencia” total, y absoluta, a López Obrador.
Lapso en que el Ejecutivo Federal ha estado jugando su juego con sus “corcholatas hermanas” Claudia-Adán Augusto-Marcelo.
Juego al que incluyó para matizar su jugada a Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
Y lanza “bolas de humo”: “la buena” es Claudia.
Para después girar hacia Adán Augusto.
Y marca distancia con Marcelo.
Pero…
En un giro político-sucesorio inesperado, el “Mago de Oz” de la política mexicana lanza al estrellato de la carrera Presidencial a la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, que en dos meses –julio y agosto, más lo que se acumule- ha obtenido un posicionamiento inédito a nivel nacional.
Xóchitl iba por la candidatura del PAN al Gobierno de la Ciudad México, donde tenía reales posibilidades de ganar.
Y repentinamente, desde Palacio Nacional se abrió fuego contra la hidalguense.
Y fue “colocada” como aspirante a Palacio Nacional.
Y el Frente Amplio del PAN-PRI-PRD la arropó y cobijó.
Y Xóchitl empezó a recorrer el territorio nacional.
Así, la encuesta de El Financiero-Alejandro Moreno, publicada 8 de agosto pasado, en cruce de aspirantes Xóchitl redujo ventaja con Sheinbaum y Ebrard.
Si los candidatos a Presidente en 2024 fueran los siguientes… ¿por quién votaría usted?
Claudia Sheinbaum, Morena-PVEM-PT: 42%
Xóchitl Gálvez, PAN-PRI-PRD: 34%
Samuel García, Movimiento Ciudadano: 8%
Marcelo Ebrard, Morena-PVEM-PT: 44%
Xóchitl Gálvez, PAN-PRI-PRD: 34%
Samuel García, Movimiento Ciudadano: 9%
El levantamiento de El Heraldo de México-Poligrama, dio a conocer el lunes pasado, con la pregunta:
¿Cuál de los siguientes personajes considera que sería el mejor candidato de Morena a la Presidencia?
Claudia Sheinbaum: 29.8%
Marcelo Ebrard: 21.9%
Adán Augusto López: 18.8%
Gerardo Fernández Noroña: 8.5%
Ricardo Monreal: 5.3%
Manuel Velasco: 3.2%
Simpatizantes de Morena:
Claudia Sheinbaum: 30.4%
Adán Augusto López: 23.3%
Marcelo Ebrard: 21.8%
Gerardo Fernández Noroña: 10.4%
Ricardo Monreal: 5.2%
Manuel Velasco: 2.2%
Lo anterior arroja que Sheinbaum deja el estandarte de “invencible” y que otra mujer, Xóchitl, ya le “pisa los talones”.
Y que Adán Augusto López continúa cabalgando como el “caballo negro”.
Por lo que el “juego perverso” de Andrés Manuel con Xóchitl será… ¿para descarrilar a Claudia?
Al tiempo.
 
Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee