Rumor Sin Fronteras | Latente riesgo corre gobernador Salomón de ser separado del cargo por desacato a Juez Federal

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo, del Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla, notificó el pasado 15 de febrero al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina que había sido vinculado para que interviniera y ordenara el pago a un trabajador, que fue despedido injustificadamente de la Secretaría de Gobernación del Estado, con apercibimiento de multa en caso de no hacerlo.
 
Y no ordenó el pago al trabajador.
Para el 3 de julio corrió el término para que la autoridad vinculada –el Ejecutivo Estatal- diera cumplimiento, advirtiéndole de una multa equivalente de hasta mil veces el valor diario de la unidad de medida, similar a 103 mil 740 pesos.
Además, se iniciaría el procedimiento de inejecución, mismo que culminaría con la SEPARACIÓN DEL CARGO DE GOBERNADOR, en caso de no dar cumplimiento.
Y el pago no se ha realizado al trabajador.
Con fecha del 26 de julio, el Juzgado dio término de tres días para que demostrara que había dado cumplimiento; pero al encontrarse en periodo de vacaciones… la autoridad no ejecutó el pago.
Incluso, El Universal publicó el 11 de agosto en la columna Kiosko:
¿Góber Salomón “pagará el pato”?
Con el texto:
“Donde se aplica el ‘no me ayudes compadre’, nos platican, fue en el gobierno de Puebla, pues por unos funcionarios que no solucionaron un conflicto laboral será el gobernador Sergio Salomón Céspedes (Morena) quien ‘pague el apto’.
2Nos relatan que un empleado gubernamental de la tercera edad presuntamente fue despedido injustificadamente, demandó, ganó el juicio y fue reinstalado, pero lleva dos años sin que le paguen salarios caídos ni su salario normal, por lo que ante el incumplimiento y desacato del laudo laboral se inició un procedimiento de multa ‘nada más y nada menos’ que contra don Sergio por ser superior jerárquico, por lo que varios se preguntan, como Juan Gabriel, “pero qué necesidad”, concluye la cita de El Universal.
DÓNDE ESTÁN LOS TITULARES DE GOBERNACIÓN, EL TRABAJO Y CONSEJERÍA JURÍDICA
Hechos que llevarían a que los “focos rojos” deberían estar centellando en el Centro de Integración de Servicios –CIS-, donde está la oficina del mandatario Sergio Salomón Céspedes, ante la inminente determinación que tomará el Poder Judicial Federal.
Si todo es “paz y tranquilidad” en el despacho gubernamental, se debe a que no tiene la “ficha informativa” del caso del trabajador despedido, ingresó a la Secretaría de Gobernación el primero de mayo de 1975 –con Alfredo Toxqui Fernández de Lara- y despedido injustificadamente el 23 de octubre de 2013 –el
mandatario era Rafael Moreno Valle Rosas- Por ende, “desconoce” el litigio laboral que emprendió el trabajador, quien después de 6 largos años… ganó el Laudo en noviembre de 2019.
También “ignora” que el 4 de agosto de 2021 obtuvo reinstalación laboral en la Secretaría de Gobernación.
Y no “sabe” que el Laudo consignó el pago de salarios caídos, monto a esa fecha era de 2 millones 162 mil 215 pesos
De ahí, la interrogante:
¿Jonathan Ávalos Meléndez, Consejero Jurídico del Gobernador, desconocerá el asunto del trabajador y la determinación del Juzgado Segundo de Distrito?
¿Javier Aquino Limón, Secretario de Gobernación, también ignora el caso?
¿Gabriel Biestro Medinilla, Secretario del Trabajo, no sabe lo que acontece en su dependencia?
El punto de fondo es que el juzgador de Distrito está en vías de determinar la SEPARACIÓN DEL CARGO DE GOBERNADOR de Salomón Céspedes.
Sanción que no incluye al Consejero Jonathan Ávalos, ni al Secretario de Gobernación, Javier Aquino, tampoco al titular del Trabajo, Gabriel Biestro, mucho menos al Jurídico de Segob, Jesús Arrona.
JESÚS ARRONA POR ENCIMA DEL TITULAR DE GOBERNACIÓN
Resulta que Jesús Arrona llegó a la Dirección Jurídica de Gobernación por indicación del gobernador Rafael Moreno Valle.
Y llegó para quedarse.
Porque José Antonio Gali Fayad lo ratificó.
Al igual que el interino Guillermo Pacheco Pulido.
El extinto Miguel Barbosa Huerta lo dejó.
Y Sergio Salomón Céspedes, en los ocho meses de mandato que lleva no lo ha removido.
Mañana en la edición del periódico Foro 21 se publicará la historia del trabajador
que durante 38 años consecutivos laboró en la Secretaría de Gobernación y fue despedido por el morenoavllismo, como consta en el Expediente D-372/2013, que se encuentra en el Portal del Consejo de la Judicatura Federal.
Reinstalado en el barbosismo, pero sin pagarle un solo pesos de salarios caídos, ni sueldos devengados del 4 de agosto de 2021 al corte de hoy.
¿Esa es la justicia laboral que se imparte con Sergio Salomón?
¿El Juzgado Federal ejecutará el cese del gobernador poblano por desacato?
Por lo que es relevante la cita del Ministro Luis María Aguilar:
“Si no se cumplen las sentencias, el Estado de Derecho no es más que una ficción.
Todas las partes en un juicio y especialmente cuando éstas son autoridad, deben cumplir las sentencias que emiten los tribunales sobre los incumplimientos de sentencias por parte de autoridades”.
Al tiempo.
Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee