Rumor Sin Fronteras | Basta de que Puebla sea un invento sexenal: Luis Antonio Godina

Después de 10 meses de intensos trabajos en todas y cada una de las comunidades, rancherías, ejidos, juntas auxiliares de los 217 municipios del Estado, donde se realizaron 20 Foros Temáticos con 7 mil 400 asambleas comunitarias y presentaron 14 mil 956 proyectos con 25 mil 572 alternativas, y participación de 100 ponentes, el Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública de Puebla presentó el Diagnóstico que retrata la realidad, carencias, necesidades y prioridades que demandan las y los poblanos.
No se trata de una quimera, menos de un sueño guajiro. Análisis que no conlleva “filias ni fobias” y excluye a los partidos políticos, porque son los promotores comunitarios quienes retratan la realidad, su realidad.
Ellas y ellos –desde sus lugares de origen- externaron de viva voz:
… “Basta de que Puebla sea un invento sexenal”.
Luis Antonio Godina Herrera, presidente de la Comisión de Visión y Proyecto del Instituto Mexicano para la Transformación, presentó en el salón Tres Marías las conclusiones de los trabajos -iniciaron en Febrero- ante la presencia del promotor comunitario Ignacio Mier Velazco, de representantes comunitarios del interior del Estado, organizaciones sociales, empresarios, entre otros.
El documento también está soportado por expertos en las áreas de políticas públicas, sociales, de justicia, economía, agua, campo, educación, salud y de inversiones.
Hombres y mujeres apasionados por Puebla, donde para ellos “el burocratismo no existe”.
Luis Antonio Godina ejemplificó el lanzamiento y conquista de La Luna en 1960, cuyo costó, a valor de hoy sería de 283 mil millones de dólares y generó más de 400 mil empleos, llevó a cambiar el rostro de la economía mundial.
Por ello, el proyecto del IMT tiene un horizonte de largo plazo, con una visión de 360 grados, donde se tiene clara la visión de transformar Puebla, con metas y objetivos precisos, de largo aliento, pero a la vez a corto plazo.
“Puebla demanda nuevo Pacto Social con Estado de Derecho, de gobernanza, con mano firme y no mano dura” puntualizó el doctor Godina Herrera.
EL POLÍTICO PIENSA EN LA PRÓXIMA ELECCIÓN, EL ESTADISTA EN LA PRÓXIMA GENERACIÓN: HERNÁNDEZ Y GENIS
Antonio Hernández y Génis expuso: Vicente Lombardo Toledano, sin duda alguna, uno de los mexicanos más ilustres, miembro del grupo de “Los Siete Sabios”, fundador de instituciones políticas y sociales trascendentes que aún perviven en México, como la CROM, CTM, Universidad Obrera y muchas más, solía afirmar:
“A través de la historia una duda ha permanentemente asaltado a los gobernantes de todos los tiempos, y, esta es, si los principios están por encima de los sucesos, incluso de los sucesos pensados como expresión única de la vida”.
La cuestión es decidirse si se vive conforme a ellos o no. Si acepta uno el compromiso y el riesgo de la libertad y la soberanía, si el acto de gobierno es simple apoyo a los interese o si debe orientarse a ciertos valores. Si la política es praxis o es axiología.
“Si somos políticos con visión de Estado, o simples marionetas de la casualidad”, espetó Hernández y Genis.
Preguntó: ¿Para cuándo y quién se gobierna?
¿Para el bienestar y el orgullo de una generación ahora? ¿Para el bienestar y el orgullo de las futuras generaciones?
O, en otras palabras: ¿Vale la pena sacrificar a una generación actual para que eventualmente, los principios y valores a los que se sacrifique, garanticen el bienestar para futuras generaciones?... ¿Para que vivan con orgullo de ser y dignidad de considerar?
El cauteloso y obligado equilibrio que un gobernante debe guardar, es donde radica la diferencia entre un gobernante con visión de Estado y un simple actor, sujeto a la banalidad de los imprevistos.
De ahí, que nunca mejor aplicado el aforismo de Otto Von Bismarck:
… “El político piensa en la próxima elección, el estadista en la próxima generación”.
La misión de transformar socialmente a Puebla implica poner especial énfasis en tres rubros fundamentales: sector educativo, sector salud y el cuidado de nuestros adultos mayores.
Hace unos cuantos años, Puebla ocupó el primer lugar en mortalidad infantil, lamentablemente esta tendencia no se ha revertido. Además, al menos 30 por ciento de la población no tiene acceso a los servicios de salud, lo cual “no solo es vergonzoso, también es vergonzante”.
El analista atlisquense abundó, es un hecho incontrovertible y así lo enseña la historia, que los procesos de transformación no se improvisan; hay que construirlos, promoverlos y acompañarlos.
Y el proceso de transformación social que el próximo año iniciaremos en Puebla, no será la excepción.
Dijo: deberemos tomar decisiones firmes, consensuadas, creativas y que en todo momento incidan en el diseño de la historia de Puebla. Habrá que hacerlo con arrojo, porque el libro de la vida de los pueblos se escribe con acciones, no con intenciones.
Afortunadamente tenemos rumbo, tenemos proyecto y tenemos líder.
Con su conducción y bajo su liderazgo, nuestra generación está demostrado que está dotada para el éxito, la grandeza y es capaz de construir un nuevo pacto social.
Diputado Mier, es un honor ser su compañero de ruta, remató Antonio Hernández y Génis.
En próxima entrega se presentarán las 29 Proyectos del IMT que trazarán la ruta del nuevo Pacto Social para Puebla, que seguramente será la bandera de trabajo que emprenderá Ignacio Mier Velazco, a partir del 31 de este mes, después de que Morena lo designe representante de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado.
O sea, dentro de 12 días, Nacho será investido candidato.
Al tiempo.
Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee