Rumor Sin Fronteras | Libro de Aquiles Córdova… de la esperanza a la decepción

Han transcurrido 18 largos años de lucha, de resistencia, de ataques y persecuciones.

Acechanza que se ahondó y agudizó al arribar a Palacio Nacional el primero de diciembre de 2018, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera –con Santiago Nieto- congeló cuentas bancarias de dirigentes estatales y legisladores federales de Antorcha Campesina.

De Jefe de Gobierno del Distrito Federal –hoy Ciudad de México-, 2000 al 2006, a la Presidencia de México, 2018/2024, Andrés Manuel López Obrador no ha cejado, ni desistido en su afán por extinguir al Movimiento Antorcha Campesina.

Organización antorchista que fundó en 1974 Aquiles Córdova Morán en su tierra Tecomatlán, corazón de la Mixteca Poblana.

Y 7 años después se presentó en multitudinaria marcha recorriendo el Centro Histórico de Puebla, durante el gobierno de Guillermo Jiménez Morales, 1981-1987.

durante esos ayeres el “rey de reyes” de las manifestaciones y plantones era la 28 de Octubre, comandada por –Simitrio- Rubén Sarabia, lo que llevó a que la ciudadanía bautizara la Avenida Reforma como “La borracha”… porque siempre estaba tomada.

Era tal el caos y desorden, que los comercios establecidos sobre La Reforma, del Paseo Bravo al Zócalo, optaban por cerrar o bajar sus cortinas para evitar saqueos y destrucción.

De ahí, que al saltar el antorchismo al escenario mediático y social la gente apostó que era otra versión de la 28 de Octubre.

¡Oh sorpresa!

No fue así.

Fue todo lo contrario.

El orden, disciplina, respeto de las aceras peatonales y de las tiendas, marcaron el sello del movimiento antorchista.

Lo que llevó al director de El Sol de Puebla –don Alfonso Neri Castaneira- mandar a Tecomatlán a este tecleador para entrevistar al líder de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova.

Después de viajar cerca de 5 horas se llegó a Tecomatlán, población que lucía desértica, con temperatura que rebasaba los 40 grados, polvorienta y sin una sola calle pavimentada.

A la entrada una camioneta con varios hombres vigilaba quién –quiénes- entraban, preguntaban a quién se visitaba y te escoltaban hasta el domicilio.

Así se llegó a la casa del ingeniero Córdova Morán.

Pero esa es otra historia.

 

De la esperanza a la decepción

 

Sirva la breve reseña para encuadrar la presentación del libro de Aquiles Córdova Morán: De la Esperanza a la Decepción que presentó –miércoles pasado- la Editorial Esténtor en el Club de Periodistas de México.

Recopila comentarios, artículos y pláticas que ha dado en torno a Andrés López Obrador y lo que ha significado en la política de México y el movimiento de masas nacional.

Apuntes que datan del año 2000, fecha en que López Obrador comenzó su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de México hasta 2018, año en que después de tres elecciones ganó la Presidencia de la República.

El libro plasma lo que es y lo que representa realmente Andrés Manuel en el escenario político mexicano. Configura el perfil de su modo de gobernar, de sus propuestas para resolver los problemas de los mexicanos más desprotegidos, de su forma de atender a las organizaciones y de la manera en que trata a sus opositores políticos.

Perfil que se ha venido confirmando en los últimos cuatro años de su Presidencia y que deja más que claro… “López Obrador no es la solución a los problemas económicos y sociales de México”, cita del libro en contraportada.

Es la mirada crítica a las políticas y discursos del hoy Presidente de México.

La presentación corrió a cargo de Omar Carreón Abud, dirigente del Movimiento Antorchista en Michoacán; Alejandro Envila Fisher, periodista y catedrático de la UNAM; Libia Carvajal, directora Editorial Esténtor.

Vale resaltar que en la página 83 reseña entrevista que dio Aquiles Córdova a los directivos de Puebla sin Fronteras –Sergio Reguero y un servidor- el 7 de diciembre del 2009, después de 13 años de no dar una entrevista a ningún medios nacional, menos local.

Se le preguntó del por qué y su respuesta despejó la interrogante:

“Decidí no dar entrevistas porque desvirtuaban mis respuestas, no redactaban lo que respondía. Espero que ustedes no lo hagan.

Confío en su medio”.

Y así fue.

Se le dieron tres portadas en Puebla sin Fronteras.

Y en 2021 dio una segunda entrevista exclusiva a Foro 21.

Y se va por la tercera.

Al tiempo.

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee