Los seres humanos debemos ser tratados con igualdad en todos los ámbitos

En términos del artículo 6º del Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla; se entiende por derechos humanos los atributos de toda persona inherentes a su dignidad, que el Estado está en el deber de promover, respetar, proteger y garantizar. En su aspecto positivo, son los que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los que se recogen en tratados internacionales suscritos y ratificados por México.

De la anterior acepción, podríamos decir que, el concepto de dignidad o dignidad humana es el pilar fundamental de la protección de los derechos humanos.

La locución dignidad humana, nace en el mundo romano antiguo, posee diversos significados que han evolucionado con el correr del tiempo y que se presentan también en nuestros días, considero que, para efectos didácticos, me quedaré con la siguiente definición: se entiende por dignidad humana, la que indica la posición especial del hombre como especie humana en el cosmos. Por tanto, la dignidad está ligada al hecho de que el hombre, siendo el único animal racional, se diferencia del resto de la naturaleza… Becchi, Paolo. El principio de la dignidad humana. Ed. Fontamara. 2016. p11.

Después de la segunda guerra mundial, el concepto de dignidad humana cobró gran relevancia, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en el Preámbulo se estableció "que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad. En la misma Declaración en su artículo 1°, señala que" todos los seres humanos nacen libres e
iguales en dignidad y derechos.

Asimismo, la Constitución de la República Federal de Alemania, promulgada el 23 de mayo de 1949, en razón de los horrores del nacionalsocialismo, fija prescriptivamente y como regla de conducta a la dignidad de la persona humana como "intangible" y para sujetar a los poderes públicos a su respeto y protección.

Igualmente, en el quinto párrafo del artículo primero de nuestra Constitución se establece que; "queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas".

Dicho todo lo anterior, podemos decir que la dignidad constituye la fuente de todos los derechos y esto implica un cambio en la concepción de la persona; atendiendo a que ya no se puede hablar de persona o derechos a secas, sino de persona digna y de derechos que contemplan esta dignidad de la persona humana.

La dignidad humana consiste en que toda persona debe tener respeto por sí misma y debe ser respetada y valorada por sus semejantes, esto Implica que, todos los seres humanos seamos tratados con igualdad en todos los ámbitos; lo único que debe importar a la administración pública (ejecutivo, legislativo y judicial), a las empresas, a los centros educativos y a la sociedad en
general, es que como seres humanos debemos ser respetados; la raza, el color de piel, el género, la estatura, la complexión, el idioma, la lengua materna, las discapacidades, la edad, las creencias, la preferencia u orientación sexual, la ideología, la manifestación de las ideas, el nivel económico, entre otros, no deben ser obstáculo para que se nos imparta justicia, para acceder por igual a la educación, a la salud, al trabajo, a una adecuada remuneración, a la igualdad de oportunidades, entre otras. 

La Encíclica Redemptor Homines es más que ilustrativa en cuanto a lo anterior: "No se equivoca el hombre al afirmar su superioridad sobre el universo material y al considerarse no ya como partícula de la naturaleza humana o como el cemento mismo de la ciudad humana".

● Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.

● Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge/ Facebook: Jorge Pinto

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee