Rumor Sin Fronteras | Del frío retorno a la política de la viuda de Barbosa, el tibio aplauso a Pepe y Julio, al “augurio”… ¡vamos arrasar!

El evento de presentación “Legisladores Poblanos por la Transformación”, congregó a los 16 candidatos a diputados federales y la fórmula al Senado de la República, coalición Juntos Haremos Historia Morena-PT-PVEM, que encabeza Ignacio Mier Velazco, tuvo de invitado al –virtual- abanderado de Morena al Gobierno, Alejandro Armenta Mier.

 

Acto que se convirtió en pasarela política, donde el aplausómetro plasmó el “calor y frío, amor y desamor” entre las huestes morenistas.

 

 

Ahí, reapareció Olivia Salomón Vivaldo, cuyo nombramiento de Enlace Empresarial en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum -dejó sorprendido a más de un poblano-, lo que aprovechó José –Pepe- Chedraui Budib para platicar varios minutos con ella en una esquina del salón NH.
Isabel Merlo, salió de la Secretaría de Educación para ir de suplente al Senado con Liz Sánchez –por cierto, su lugar en la SEP lo ocupará su padrino Jorge Estefan Chidiac- estaba más sola que una “alma en pena”, pues nadie se acercaba a saludarla y se mantuvo de pie en espera de subir al templete.
Ya en el estrado, Merlo optó por ignorar a la viuda de Barbosa.

 

 

Saludos de cortesía recibió Rodrigo Abdala, coordinador de campaña de Alejandro Armenta.

 

 

Ni qué decir de Claudia Rivera Vivanco, ex edil de la capital, cuya pretensión de “partir plaza” quedó en deseo e ilusión.

 

 

Quien recibió abrazos, palmadas en la espalda y muestras de simpatía fue Tony Gali Lópéz, que va por una curul por el Verde Ecologista.

 

 

La entrada al salón de Rosario Orozco viuda de Barbosa fue sigilosa, sin confeti ni matracas –adiós a los tiempos de “gloria” y “furor” del barbosismo, donde era parte toral del cuadro de las “estrellas”- Sola, únicamente la acompañaba Verónica Vélez.

 

 

Doña Rosario fue ubicada en la segunda fila del templete. Debajo de ella estaba el candidato por Ajalpan, Adolfo Alatriste, que al verla sentada sola sin que nadie la saludara se volteó a platicar con ella.

 

 

Al que también se le “apagaron las luces” de la pasarela de las estrellas fue a Julio Huerta Gómez, que hasta ayer era vitoreado, saludado por todos, hoy estaba como un asistente más –Y la Cheyen apá-

 

 

Por cierto, fue notorio que Julio Huerta no subió al templete para saludar a su prima Rosario Orozco. Sencillamente no la vio –o no quiso verla-

 

 

El arribo de Alejandro Armenta rompió los diálogos entre los grupos que se conformaron en espera inicio del evento, quien pasó a saludar a las y los abanderados de los 16 distritos judiciales electorales en disputa.

 

 

Armenta, antes de pasar a sentarse a la primera fila de invitados, con larga zancada subió al estrado para saludar a la viuda de Barbosa, durante varios segundos le susurró al oído, ella asintió y con el dedo índice señaló a Adolfo Alatriste, que atestiguaba la escena.

 

 

Bajó y se sentó donde lo acompañaron Olivia Salomón, Javier Sánchez Galicia, Rodrigo Abdala y Pepe Chedraui.

 

 

Y ya con Ignacio Mier en el presídium inició la participación de los candidatos a una curul y escaño del Congreso de la Unión en los comicios del próximo domingo 2 de junio.

 

 

No sin antes darse el apretón de manos y abrazos los primos Mier –Alejandro e Ignacio-

 

 

Mier Velazco apuntó que cumplir los 100 compromisos de la doctora Sheinbaum requiere contar con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y Senado de la República.

 

 

Dijo que la gran ventaja de la 4T es la unidad, por lo que es un honor y un orgullo defender al Presidente López Obrador y apoyar a que gane la primera mujer Presidenta en México, Claudia Sheinbaum.

 

 

Y mientras Nacho hablaba, la mirada de Rosario Orozco denotaba nostalgia y recuerdos, pues sus ojos estaban clavados hasta el fondo del salón.

 

 

Miraba sin mirar. Oía sin oír. Tal parece que el síndrome de cuerpo presente… mente ausente, la envolvió.

 

 

Más cuando Mier Velazco volteó para agradecer la compañía de Rosario Orozco en arranque de campaña por el Senado en Tehuacán, la viuda de Barbosa al fin sonrío e inclinó la cabeza en agradecimiento.

 

 

¡Vamos Arrasar!… No nos verán el polvo; y les imponen a Pepe a la alcaldía 

 

 

La participación de Nora Escamilla –la de mente olvidadiza con quien fuera su tutor político Gabriel Biestro-, aparte de reiterativa, sin forma ni fondo su mensaje, no se cansó de afirmar: “¡Vamos arrasar!… No nos verán ni el polvo”, en obvia referencia a la oposición.

 

 

Por ello, cuando Pepe Tomé dio paso a la sesión de preguntas y respuestas, este tecleador inquirió:

 

 

-Escucho pronunciamientos que van a arrasar, que se llevarán todo, pero los hechos reales demuestran que en la elección intermedia de 2021 Morena perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, y en los comicios del 2024 no estará López Obrador, ni será un día de campo, como escucho que será un festín… ¿cómo remontar cuando hay candidatos impuestos, como es el caso del señor José Chedraui Budib a la alcaldía de Puebla?

 

 

Hubo un silencio de segundos, que se hizo largo y eterno. Pepe Tomé pasó la pelota a la cancha del presídium para responder.

 

 

Unos a otros se veían.

 

 

Y Nacho Mier se levantó para atajar:

 

 

¿Cómo vamos a remontar a favor, don Gerardo?

 

 

Lo haremos porque nos asiste la razón social y moral. Vamos arrasar por la política social, económica, de infraestructura, que ha llevado a todo el país el Presidente López Obrador, quien tiene 80 por ciento de aprobación ciudadana.

 

 

Desde luego que no estará –AMLO-, pero sí la conciencia y esa conciencia es que la responde cuando se les pregunta sobre aprobación del mandatario nacional.

 

 

Fue por más el coordinador de los legisladores en la Cámara de Diputados: Quiero escuchar la respuesta cuando les digan que van de parte de Vicente Fox, o Felipe Calderón, o Peña Nieto.

 

 

Y no es triunfalismo, es optimismo. Para generar felicidad hay que ser optimistas.

 

 

Y salió en defensa de Pepe Chedraui: “Pepe ganó la encuesta y todos los apoyaremos, es un empresario exitoso… ¡adelante Pepe!

 

 

Al cántico se sumaron Olga Lucía Garci-Crespo y Liz Sánchez, quien no dudó en afirmar: “aquí no hay dedocracia”.

 

 

-Claro que no. Solo saltaron del PRI a Morena-

 

 

Vaya que hubo tres voces para dar respuesta al cuestionamiento de quien esto escribe.

 

 

El aplausómetro se lo llevaron Alejandro Armenta e Ignacio Mier.

 

 

Y la “estrellita” por mejor comportamiento la obtuvo Nora Escamilla, quien no se cansó de faltarle el respeto a los oradores, pues se dedicó a platicar con sus “vecinos” de presídium.

 

 

No paró de reír.

 

 

Cerrarle el ojo a quien la veía.

 

 

De mandar mensajes en su celular.

 

 

La contienda por el Congreso de la Unión ya empezó y los abanderados de Morena dicen que “van arrasar”, que ni “el polvo les verán”.

 

 

¿Será…?

 

Al tiempo.

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee