Todos tenemos el derecho humano a cuidar, a ser cuidados y al autocuidado

El cuidado físico y/o emocional para personas senectas, personas con alguna discapacidad o condición; niñas, niños o adolescentes y personas con alguna enfermedad crónica o degenerativa, entre otras, es un derecho humano, que fue reconocido por el Estado mexicano a través de una resolución dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la nación, el 18 de octubre del 2023.

                        La Primera Sala reconoció que; las personas tienen el derecho humano a cuidar, a ser cuidadas y al autocuidado, y el Estado tiene un papel prioritario en su protección y garantía, asimismo, los cuidados son un bien fundamental y estableció que, el derecho al cuidado implica que todas las personas, principalmente aquellas que requieren de cuidados intensos o extensos y/o especializados, como las personas mayores, con discapacidad y con alguna enfermedad crónica, tienen la oportunidad de acceder a ellos, sin que sea a costa de la salud, bienestar o plan de vida de quienes cuidan.  

                        Este derecho humano, revaloriza la labor que realizan quienes cuidan a personas que lo requieren y tiene también como finalidad establecer una justa distribución de las labores de cuidado, ya que en buena medida por razones de género, han estado histórica y culturalmente vinculadas a las mujeres y las niñas.

                        De acuerdo a la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (Enasic) 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 58.3 millones de niños, gente con discapacidad, adultos mayores y adolescentes que requieren ser cuidados; pero 35.5% de ellos (20.7 millones) no recibe esta atención. Para el resto de personas que sí tienen cuidados (64.5%), son las familias –principalmente las mujeres–, quienes les proveen la asistencia.

                        Con el reconocimiento de este derecho por parte de nuestro país, hoy, el Estado tiene la obligación de garantizar este derecho a todos los mexicanos que lo requieran y por lo tanto se debe de contar con un sistema que oriente, asista y apoye a las personas que requieran de cuidados, igualmente, esto implica también revalorizar el trabajo de las personas que se dedican a los cuidados y con ello una mejora salarial para esta actividad.

                        El derecho humano al cuidado, es un derecho que empodera  a las mujeres, ya que contribuye a reducir la brecha de desigualdad entre las mujeres y los hombres, reconociendo, redistribuyendo y reduciendo la carga  de los trabajos de cuidados que principalmente tienen que hacer las mujeres. Además, permite a las mujeres retomar su proyecto de vida profesional o personal. El derecho humano al cuidado conlleva también el autocuidado de la persona, esto es que, cuando se requiera asistir a los servicios de salud, ningún empleador puede negarse a dar las facilidades al personal para que pueda asistir a sus citas médicas, laboratorios, entre otras, así como, que los servicios de salud pública sean más accesibles en horarios de atención para sus derechohabientes.

                        Finalmente, vale la pena enunciar algunos de los instrumentos internacionales en los que se encuentra el derecho humano al cuidado: artículo 10º del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y culturales; artículo 11º de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, artículos 15º y 17º de la declaración de San José sobre el Empoderamiento Económico y Político de las Mujeres de las Américas, de la Organización de los Estados Americanos, entre otras.

Realizar los cuidados a veces sobrepasa la capacidad en horarios, tiempo y dinero, hace que se tenga que renunciar a un proyecto de vida personal o profesional, incluso a veces no se dimensiona y se desvaloriza la gran labor de cuidar, dar amor, poner parte de la vida e incluso la salud.

Esta columna está dedicada a JAZZ, sin tu compresión y amor, nada sería posible.

 

 

  • Es Doctor en Derecho y promotor de los derechos humanos
  • Sígueme en Instagram: jorgepinto_9 / X: @apjorge

Facebook: Jorge Pinto / TikTok: @jorge.pinto89

 

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee