Reforestación en La Joya

Amigos, recientemente el ganadero Juan Carlos González que encabeza la cabaña brava de El Grullo, decidió participar en un programa de reforestación en la sierra norte de Puebla y donde se encuentran los terrenos de la dehesa de La Joya, allá por Zacatlán. El objetivo para el ganadero Juan Carlos y su familia es plantar 33 mil pinos de los cuales llevan ya la mitad sembrados.

Se trata de dos tipos: Moñtezumae y pseudostrubos. Mismos que habrán de sumarse en favor de mejorar el ecosistema de aquella zona norte del estado. Que como todos sabemos, ha sido por años muy golpeada por los taladores. En México, de acuerdo con datos de SAGARPA, existen 262 ganaderías dedicadas al toro bravo y se estima que cada una tiene de agostadero 12. 5 hectáreas por unidad animal, es decir, vaca más becerro. Lo que en conjunto significa 170,095 hectáreas dedicadas a la crianza del toro de lidia en nuestro país. 45. 8% de las ganaderías se ubican en municipios de alta marginación y 54.2% en media. Por lo que las ganaderías también contribuyen a las oportunidades de empleo en estas zonas. El proyecto que emprendió Juan Carlos González, al igual que muchos otros entusiastas hombres de bravo, no solo es tener espacios suficientes para la crianza del toro, sino mantener verdaderos patrimonios ecológicos tan necesarios hoy en día. Le aseguro, amigo lector, que difícilmente vamos a ver a los llamados “antis” en estas actividades tan necesarias. No solamente se trata de criar al bovino para espectáculo, sino que por consecuencia se benefician todas las especies que viven alrededor del mismo. Ahí están los proyectos que encabezan los ganaderos
tlaxcaltecas como Sabino Yano Bretón, Antonio De Haro y Carlos Castañeda Gómez del Campo con ECOTORO, otra manera de demostrar que la existencia del toro bravo es también oxígeno puro para nuestro lastimado planeta.

ROMERÍAS EN APIZACO

El presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, recientemente invitó a los aficionados de la región y a las escuelas taurinas a participar en la próxima tienta de vaquillas a realizarse este domingo 13 de agosto a las 11 horas en la plaza monumental de Apizaco, “Rodolfo Rodríguez El Pana”. La ganadería invitada es Rancho seco de Sergio Hernández González y los toreros directores de lidia serán los matadores José Luis Angelino y Gerardo Rivera, así como el novillero Gerardo Sánchez. Algo muy parecido a lo que sucede en la feria de la capital tlaxcalteca en el lienzo charro. Y cada tienta seguramente es un aprendizaje para todos, incluyendo a los organizadores para seguir mejorando estos eventos en favor de los visitantes y la fiesta en general.

NOVILLEROS

Hablando de aprendizajes. Recientemente saltaron, como en un de repente, festejos menores en nuestra región. Es decir, novilladas. Tanto en la capital tlaxcalteca, como en el interior de nuestro estado poblano. Jóvenes con mayor y otros con menor experiencia. El camino no es sencillo, pero ahí está el deseo de las nuevas generaciones de seguirle aportando a la fiesta. Es cierto que algunos con más idea que otros, peor sería que no hubiera espacio para los novilleros. Cada festejo es un aprendizaje, para todos. Desde aquel aficionado que compra su boleto en cualquier localidad, hasta para aquellos que arriesgan su capital montando un espectáculo. A mejorar lo realizado y a seguir apoyando a los chavales.

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee