"Puebla se viste de luces"

Amigos, nuestro ben amigo Fernando García Rascón se encuentra ilusionado, motivado y trabajando con enorme entusiasmo para cerrar los detalles de su libro: “Puebla se viste de luces”.

Una obra que será, sin temor a equivocarme, una referencia obligada para todo taurino y principalmente de Puebla. Ya que nos comparte en esta maravillosa obra estadísticas como las 36 alternativas que se han otorgado en Puebla capital, 14 en Teziutlán y una más en Tehuacán. Nos comparte nuestro estimado Fer, que la idea de hacer este libro se albergó a raíz de la obra de Don Miguel Luna Parra, “México se viste de luces” donde se muestra esa “guerra descomunal taurina entre México y Puebla” como la describe García Rascón. En la primera obra se dedican a recorrer plazas importantes de México entre ellas las de Puebla en tanto que en “Puebla se viste de luces” es la historia taurina del estado poblano”. Fernando García nos comenta que ha encontrado a lo largo de estos 11 años de investigación asidua datos de todos los toreros poblanos, ganaderías como San Cristóbal La Trampa (poblana) y donde, sostiene, es la que da el origen de cabañas bravas como Tepeyahualco y Piedras Negras. Puntualiza: “Tlaxcolpa, era una ganadería que estaba en Azumiatla y era del empresario Camacho quien llevaba los destinos de la plaza El Paseo.

Y contrató al matador español Luis Mazantini. La primera plaza que pisa este matador es El Paseo de Puebla. Y gracias a esta relación de Mazantini con el empresario, se traen los primeros toros del Marqués de Saltillo (España) a suelo patrio”, comparte.

“Puebla se viste de luces” se piensa presentar por primera ocasión, el próximo de 16 abril tomando como referencia el aniversario dela fundación de la ciudad. Ahora solamente depende de algunos detalles para concluir. Para consolidar este trabajo, visito infinidad de hemerotecas, entre ellas la de esta casa editorial de El Sol de Puebla, así como la del estado, BUAP y el Diario de Puebla. Tanta investigación de papel periódico antiguo, le provocó poner en riesgo su salud. Pero en ningún momento minó su afición para esta valiosa obra. En este libro encontrará amigo lector, el primer reglamento taurino de la ciudad de Puebla, publicado por el C. Gobernador Guadalupe Victoria, después de ser presidente de la república. Ya tendremos oportunidad de entrevistar a Fernando García Rascón en nuestro programa de radio dominical, verá qué buena charla.

POLO MARTÍNEZ “FINITO”

Pues le comparto que el novillero tlaxcalteca Pablo Martínez “Finito” ha tenido destacada actuación por tierras norteñas. En días pasados en el cortijo “El Desdén” en Santiago Nuevo León, “Finto” logró una faena de altos vuelos ante un ejemplar complicado de Golondrinas por lo que escuchó una sonora ovación. Ahora por delante tendrá nuevos compromisos también por el norte del país.

Pablo sigue luchando a brazo partido por salir adelante en esta etapa de su carrera.

HUAMANTLADA

Y hablando de valientes, hoy a las 10:30 de la mañana se llevará a cabo la tradicional “huamantlada” misma que tendrá algunas variantes. El evento está contemplado que inicie a las 10:30 horas y se dispone de un importante desplegado de seguridad en la zona. Se ha realizado un trabajo de manera conjunta entre autoridades y peña taurinas. Todo con el ánimo de tener un evento totalmente seguro. Se recomienda llegar temprano al “pueblo mágico” por el cierre de calles. Serán 17 calles las que compongan el circuito. En cada circuito habrá un solo toro y se ha garantizado que cada toro está limpio, es decir, nunca antes ha sido toreado, por lo que se aspira a mayor garantía de que embistan con franqueza a los engaños. La feria taurina de Huamantla en su edición 2017, deja como legado la presentación de su ganado. Todas la corridas tuvieron como atractivo principal, ejemplares muy presentados. Lo que nos deja claro que el trapío no tiene nada qué ver con el peso de los toros. Hubo toros que sin llegar a la media tonelada, tuvieron plaza.

Puebla de zaragoza °C
  25.04.2024 Ferienhaus Ostsee