Rafa Ortega y Emiliano Gamero

Amigos, aunque los matadores se esfuerzan por salir triunfadores cada tarde y las repercusiones mediáticas esperan sean benéficas tras el éxito logrado con el ánimo se seguir en el gusto del público, lo cierto es que los encabezados de esta semana sobre el festejo del pasado 4 de octubre en Ixtacamaxtitlán, Puebla, fueron para el caballista Emiliano Gamero quien sufrió un aparatoso percance y ahora debe seguir guardando reposo hasta su total recuperación.

El triunfo de esta tarde fue para el diestro tlaxcalteca Rafael Ortega quien cortó dos orejas al segundo de su lote con el que se acomodó desde un inicio. Por cierto cuatro toros de La Estancia de Alejandro Martínez Vértiz buenos en general destacando el quinto y dos de Real Saltillo que fueron complicados, uno para Gamero y el otro lo mató Antonio Romero, mismo que también estaba reseñado para el rejoneador Gamero. En fin, así son estas cosas del toro.

ANTONIO LLARENA MAÑEZ

En la más reciente corrida de rejones realizada en Teziutlán, Puebla, en la coqueta plaza de toros “El Pinal”, el pasado 16 de septiembre, hubo un verdadero agarrón de grupos de forcados. Por cierto, los toros de Raúl Cervantes les exigieron mucho a los valientes hombres de las pegas y producto de ello fue la lesión que tuvo Miguel Jiménez Huerta, a quien tuvieron que amputar un dedo del pie derecho. Miguel ya se encuentra recuperado en casa, aquí en Puebla capital.

Pero llama la atención un nuevo integrante de este grupo de Forcados Amadores de Puebla y se trata de Antonio Llarena Mañez, a sus 7 años, ya gusta de entrenar con estos valientes hombres. Por cierto, Antonio Llarena, al ver el grave percance de su compañero cuando el toro le pisó el pie y literalmente le arrancó el dedo medio, no solamente quiso estar cerca de su amigo, sino que pidió a sus padres fuera llevado al hospital para acompañar al herido. De esa estatura moral son las nuevas generaciones de toreros que se están formando en Puebla.

Cuando dicen en las diferentes plazas del mundo “sí a los niños en los toros”, no se trata solamente de llevar a los pequeños a una plaza. En el fondo, se busca infundir en ellos los valores que tiene la fiesta. Un ambiente donde se perciben virtudes como el miedo, la responsabilidad, el compromiso y la honestidad. Cuando un hombre decide jugarse la vida frente a un toro, en el fondo además de miedo, existe honestidad, porque en la soledad del ruedo frente al toro, no hay engaños ni mentiras.

Invitar a los nuevos aficionados a los toros, chicos o grandes, es compartir con ellos también valores ecológicos, afectivos y de sensibilidad. No olvidemos los gestos de humanidad que han tenido muchos toreros al ser voluntarios rescatistas, formar centros de acopio y hoy por ejemplo donar sus honorarios en favor de quienes hoy necesitan de apoyo. Estoy seguro que estas actitudes no son exclusivas de los taurinos, son de un ser humano debidamente educado y sensible.

FERIA TAURINO CULTURAL DE TLAXCALA 2017

Pues la feria taurina de Tlaxcala está a unas semanas de arrancar y vale la pena recordar que también ya están programadas las actividades taurino - culturales entre las que destacan “el
pregón taurino”, el primero que se dará en esta ciudad capital y será a cargo del ganadero y escritor Carlos Castañeda Gómez del Campo. Un hombre que sin duda su libro sobre la mítica
ganadería de Piedras Negras nos dejó gratamente sorprendidos por la cantidad de datos e información que comparte. También se han organizado exposiciones, un concierto en voz del subalterno profesional Pascual Navarro y desde luego las ya tradicionales tientas públicas en el lienzo charro que se ubica dentro del recinto ferial. En breve compartiremos toda la cartelera, horarios y logística a seguir para cada uno de estos eventos.

Puebla de zaragoza °C
  23.04.2024 Ferienhaus Ostsee