El juego de las emociones

Históricamente se ha jugado con la conciencia y emoción de los mexicanos; el abuso por parte de los dueños del poder, la astucia para burlarse de los sentimientos y esperanzas de un pueblo carente de buenas noticias.

A menudo se mofan de los trabajadores, de aquellos que prestan la mano de obra para satisfacer las necesidades de un “súper hombre” o como lo llamó Friedrich Nietzsche, el Übermensch  el que caminaba sobre una línea delgada y por debajo de él se encontraba un abismo que jamás debía pisar o al que debía caer…

Este súper hombre se caracterizaba por generar sus propias reglas, su conjunto de valores basados en lo que ve- en lo que ve y es real, no acepta lo que no ve “lo que es, es- y lo que no, no es” no acepta las respuestas de la religión- para él lo que existe en el mundo es lo que debe existir… se basa en su propio uso de la razón, es intolerante a los demás. Tal vez esta sea la razón del político al formular las leyes que “benefician” al pueblo según su propia perspectiva.

No abundaremos en el ámbito filosófico, pero es importante saber cómo es que piensa un y Übermensch porque lo hace así.  A través de esta reflexión entonces podremos saber cómo es que los políticos buscan perfeccionar su método de persuasión- si nos referimos a la “persuasión” es obligatorio establecer una pregunta ¿Qué significa persuadir? En comunicación se desata un debate cuando sale a la luz esta interrogante, pues la comunicación busca los métodos y las vías idóneas- que permitan a la sociedad poder establecer contacto con otras personas y a través del proceso comunicativo se logre tal tarea de forma satisfactoria.

Al mismo tiempo la crítica se enciende pues es común escuchar que la comunicación es igual a persuasión; pero la persuasión es poner a otro en la misma sintonía- lo más críticos dirán que la persuasión o el persuadir es imponer condición sobre el otro. Entonces no puede ser una comunicación sino más bien una manipulación y esto es rechazado por la comunicación, pues el proceso comunicativo busca un dialogo e intercambio de ideas, no la manipulación. 

En cambio, al inicio hablábamos de un juego de emociones- entonces debemos mencionar la palabra Falacia o sofisma- ambas son razonamientos erróneos pero con apariencia de verdad (en otro capítulo explicaremos la diferencia entre ellas), las falacias son las más utilizadas por el actor político para engañar a su pueblo mediante el uso de las emociones y el discurso, es complicado aclara el engaño del político pues como hemos dicho a través del juego de la emoción persuaden a su audiencia y logran su cometido, pero mejor veamos.

En el portal de verificado 2018 y en animal político se publicó un reportaje en el que se desenmascara a los 4 principales contendientes a la presidencia de  la república, a través de un análisis de propuestas se han percatado de que la mayoría de las propuestas- las que por cierto- no deberían llamarse propuestas sino más bien, promesas de propuestas- son falsas o muy poco probables de cumplir; los candidatos hábilmente y de manera sutil “le dan al público lo que pide, y le dicen lo que quiere escuchar”; lo más curioso es que solo pronuncian que se abatirá la delincuencia pero no como. 

Pero al mismo tiempo se valen del poder y la estructura del discurso; insisto, juegan con la emoción y con el calor de la efervescencia… hablan de lo que está de moda: delincuencia, pobreza, corrupción, desigualdad social… de esta forma y en base a esto es como formulan las “propuestas” que le convienen.

 

¿Cuáles son las propuestas falsas de esta campaña?

Andrés Manuel López Obrador

  • Dar una amnistíaa delincuentes para combatir la violencia. Previamente hacer una consulta ciudadana sobre el tema.
  • Eliminar laReforma Educativa.

Ricardo Anaya

  • Reformar la Ley Federal de Trabajo.
  • Reformar el artículo 108 constitucional para que, durante el tiempo de su encargo, quien ejerza la Presidencia pueda ser acusado y enjuiciado por delitos de corrupción.

José Antonio Meade

  • Crear un Código Penal único que tipifique y castigue los delitos de la misma manera.
  • Endurecer penas en delitos de violencia familiar, desaparición forzada, abuso sexual y feminicidio.

Margarita Zavala

  • Eliminar el impuesto sobre la renta a quienes ganan menos de 15 mil pesos.
  • Reformar el sistema de justicia para que paguen los culpables. (referencia: Verificado 2018)

 

Son algunas de las falsas promesas pues antes de aplicarse deben ser aprobadas por diputados en el congreso, así que no les crea del todo pues con tal de ganar voto le prometen la luna y las estrellas… la manera de actuar: mediante el discurso plantean la problemática social por la que atraviesa el país y la respuesta o solución a los problemas son ellos, pero mediante este pequeño análisis podemos apreciar mejor el contenido de su discurso. ¿No merecemos que se nos hable con la verdad?- la mejor respuesta es la de usted.

 

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee