¡A la mujer no se le toca, no se viola, no se le mata!

Como cada semana amables lectores los saludo con afecto, en esta ocasión aprovecho para abordar un tema que lastima profundamente a nuestra sociedad, toda vez que en los diarios nacionales y locales leemos columnas que hacen referencia al aumento de homicidios de mujeres, al incremento de mujeres desaparecidas, a las descalificaciones a mujeres que desean participar en la vida pública del País y del Estado, hechos que se traducen en signos de odio a las mujeres y que se han vuelto recurrente en nuestra vida diaria, sin darnos cuenta que entre aquellas mujeres podrían estar nuestras hermanas, nuestras hijas y nuestras madres.

 La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirma que toda agresión contra la mujer tiene alguna característica que permite identificarla como “violencia de género”, esto significa que está directamente vinculada a la desigual distribución del poder y a las relaciones asimétricas que se establecen entre mujeres y hombres y que perpetúan la desvalorización de lo femenino y su subordinación a lo masculino, y me pregunto ¿qué debemos de hacer para terminar con la violencia en contra de las mujeres?.

La respuesta a este fenómeno es muy compleja, considero que debemos empezar en casa, eliminando en nuestras hijas e hijos las brechas de desigualdad, fomentando una cultura de respeto a las mujeres, conocer las normas jurídicas nacionales, así como los tratados internacionales que protegen los derechos de la mujer, de otro modo no podemos exigir a las instancias judiciales su debido cumplimiento, además debemos pugnar porque se destinen más recursos a la educación.

Para erradicar la violencia contra las mujeres, todos debemos participar.

 

 

Biografía: Jorge Pinto Tepoxtecatl

Es Abogado y candidato a Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como profesor colaborador en la Facultad de Derecho y C.S., Abogado Asesor en la Defensoría de los Derechos Universitarios desde hace 15 años y es Director del Bufete Jurídico “Pinto y Asociados” S.C.

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @apjorge

Puebla de zaragoza °C
  23.04.2024 Ferienhaus Ostsee