¡La mayor discapacidad, es aquella que nos hace discriminar a los demás!

Amables lectores los saludo con afecto y quiero iniciar esta columna preguntándoles ¿Quién no conoce a una persona con capacidades diferentes?

La respuesta es que la gran mayoría conocemos a personas discapacitadas o con capacidades especiales o también llamadas con capacidades diferentes, toda vez que la discapacidad según Naciones Unidas;es el resultado de la interacción entre la deficiencia de una persona y las barreras y actitudes de la sociedad. Así mismo las discapacidades incluyen deficiencias físicas, mentales, intelectuales y sensoriales tales como ceguera, sordera, deterioro de la movilidad y deficiencias en el desarrollo.

                       De acuerdo a UNICEF, hay 650 millones de personas con discapacidad en el mundo, esto equivale al 10% de la población de todo el mundo, el 20% de personas con discapacidad viven en los países más pobres, el 80% de las personas con discapacidad viven en países en desarrollo y si vivimos más de 70 años, 8 de nosotros seremos personas con discapacidad.

                       En México, la Ley General de las Personas con Discapacidad, establece las bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad, la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, promueve y protege los derechos humanos de las personas con discapacidad, pero las normas y los mecanismos existentes no proporcionan la protección adecuada para los casos concretos de personas con discapacidad, es común observar la obstrucción de rampas y espacios para personas con discapacidades, tratemos a los demás como queramos que nos traten. Los derechos humanos son de todos, no de unos cuantos.

 

 

 

Es Abogado y candidato a Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como profesor colaborador en la Facultad de Derecho y C.S., Abogado Asesor en la Defensoría de los Derechos Universitarios desde hace 16 años y es Director del Bufete Jurídico “Pinto y Asociados” S.C.

·         Comentarios: jorgepinto_9@hotmail.com/ Twitter: @apjorge