¿Está definida la elección Presidencial? | ETIQUETA CON DESTINO

 

Para nada es importante saber quién ganó el tercer debate Presidencial, porque como siempre todos se declaran ganadores, lo mismo sucede en las confrontaciones entre quienes aspiran a gobernar Puebla y los candidatos a Senadores y Diputados, cada
coalición o partido siempre se va a declarar ganador.

Bueno, vuelvo a los 4 candidatos que aspiran a ponerse la banda Presidencial y aunque desde el inicio y mucho antes de las campañas las encuestas ponen en primer lugar a Andrés Manuel López Obrador –AMLO-, en el PRI aún confían en que su abanderado José Antonio Meade Kuribrena pueda, alcanzar y remontar para ganar el 1 de julio.

¿Qué piensan?

¿Cuál es su estrategia?

Antes que nada confían en que José Antonio Meade ocupe el segundo lugar, tras este tercer debate y sobre todo por la guerra de lodo contra Ricardo Anaya Cortés y sus acusaciones por lavado de dinero.

Luego, en lo que resta de la campaña, 2 semanas, promover el voto útil para Meade, como segundo lugar basados en su capacidad, su conocimiento, su experiencia y buena imagen.

¿Pero por donde ven que pueda ganar?

La teoría es la siguiente: Quiero ejemplificarla con la encuesta que el 4 de junio dio a conocer El Financiero En la misma señala que AMLO tiene el 50% de las preferencias, Ricardo Anaya el 24%, José Antonio Meade 22% y Jaime Rodríguez “El Bronco” 4%, pero, aquí entra el pero, 28% dijeron no saber por quién van a votar. Las cifras no cuadran porque suman un 128%.

Precisemos, es decir que ese 28 por ciento de indecisos, del verdadero 100% dejan un porcentaje de 72% y entonces de ese 72% la mitad, el 50%, es decir sólo 36% dijeron votarán por el candidato de MORENA.

Así las cifras se mueven y Anaya, de ese 24 %, tendría 17.28 %, pero si sumamos el 28% de indecisos la cifra subiría hasta 45.28% y estaría 11.28% arriba de AMLO. En el caso de José Antonio Meade su 22% se convierte en15.84%, pero al sumar el
28% de los que han dicho que no saben por quién votar la cifra llegaría al 43.84%. 7.84 puntos arriba del actual puntero.

Para El Bronco ese 4% se convertiría en 2.88% y con el 28% de indecisos llegaría a 30.88%. 5.12% debajo de AMLO. Pero aquí viene un análisis interesante si sumamos el 28% de los que no saben por quién emitir su sufragio, más el 36 % de los 3 candidatos restantes la suma da 64 %. 

Sí un 64% que no votaría por Andrés Manuel López Obrador. Por eso el PRI y su estrategia es llegar al segundo lugar e impulsar el voto útil para no dejar ganar al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional. Basado en los números, las matemáticas y la simple regla de tres son estos comentarios.

Hay quienes dicen: “Aún no está definida la elección”

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @Luiguiglez

Puebla de zaragoza °C
  25.04.2024 Ferienhaus Ostsee