“Sin clientes no hay trata”

 

Amables lectores, en los diarios locales leímos esta semana que los table dance operan en completa impunidad sin respetar los horarios establecidos para la venta de alcohol, y que algunos no tienen licencias de funcionamiento. En dichos lugares se transgrede el derecho humano a no ser sometido a la esclavitud, pues se obliga a niñas y a mujeres, a prestar servicios sexuales a los clientes frecuentes. Esta práctica es una de las tantas modalidades de trata de personas o también llamada esclavitud moderna que de acuerdo al Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2016, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), señala que ningún país es inmune a la trata de personas: entre 2012 y 2014 se identificó que el 71.0% de las víctimas de trata detectadas son mujeres y niñas, en las que la explotación sexual constituye una de las principales modalidades.

La trata de mujeres y niñas es producto del trato desigual y violento al que están sujetas. En todas las sociedades, en mayor o menor grado, las mujeres y las niñas enfrentan constantes violaciones a sus derechos humanos. Todo ello trae como  consecuencia una muy particular vulnerabilidad, así como una enorme inseguridad económica y, por lo tanto, la propensión a migrar generalmente en forma irregular, a pesar de los riesgos e implicaciones que esto conlleva.

Los hombres jugamos un papel preponderante ante este delito, ya que al dejar de asistir a los llamados Table Dance o Casa de Citas, desestimularemos el mercado y, por lo tanto, generaremos desanimo en aquellos que se dedican a comerciar o a explotar sexualmente a niñas y mujeres. 

El Estado debe asumir su responsabilidad impartiendo justicia a las víctimas de trata, así como generando políticas públicas para erradicar este fenómeno que es muy antiguo en el mundo.

• Es Doctorante en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como profesor colaborador en la Facultad de Derecho y C.S., Abogado Asesor en la Defensoría de los Derechos Universitarios y es Director del Bufete Jurídico “Pinto y Asociados” S.C.

• Comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge/ facebook: Jorge Pinto

Puebla de zaragoza °C
  25.04.2024 Ferienhaus Ostsee