“La libertad sólo reside en los estados en los que el pueblo tiene el poder supremo” Cicerón

 

Amables lectores, los saludo con gran entusiasmo esperando se encuentren con ánimo para que, en 8 días salgamos a hacer nuestras las calles de la ciudad y del estado para poder elegir mediante nuestro voto a los presidentes municipales, diputados y gobernador, en el plano local y en el federal a diputados, senadores y presidente de la república, todo esto enmarcado por un ambiente de respeto y civilidad que distinga y demuestre la madurez política de los ciudadanos, en un ejercicio democrático.

La democracia, en su sentido etimológico, deriva de dos vocablos, del griego demos, que significa pueblo y cratos que comprende al poder o gobierno, por lo tanto, la democracia en su sentido literal se entiende: el gobierno del pueblo o el gobierno para el pueblo. En la actualidad, la democracia implica la soberanía ciudadana que es reconocida constitucionalmente y garantizada institucionalmente para el ejercicio de nuestros derechos políticos.

El artículo 40 constitucional expresa la voluntad del pueblo mexicano de constituirse en una república representativa y democrática, bajo esta perspectiva el voto de los ciudadanos es un elemento relevante en el sistema democrático mexicano, y aunque no es el único elemento de la democracia, si vale la pena resaltarlo ya que mediante el voto los ciudadanos tenemos la potestad de manifestar quien queremos que gobierne el estado y el país, por lo que esta elección debe ser un ejemplo de participación masiva en la que se observe el poder que tiene la ciudadanía para manifestar su aprobación o rechazo a los proyectos que encabezan cada uno de los candidatos a los puestos de elección popular.

El destino de nuestro país y de nuestro estado está en nuestras manos, no dejemos pasar esta oportunidad, el 01 de julio salgamos a votar LIBREMENTE.

  • Es Doctorante en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como Abogado Asesor en la Defensoría de los Derechos Universitarios, profesor colaborador en la Facultad de Derecho y C.S., y es Director del Bufete Jurídico “Pinto y Asociados”
    S.C.
  • Comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge/ facebook: Jorge Pinto