De la cantidad y calidad de los líderes, depende el progreso de los pueblos

Amigos, hace unos días pude platicar con el matador José Luis Angelino quien se encuentra recuperándose paulatinamente del percance sufrido en la ganadería de Rancho Seco. Una cornada que le atravesó el muslo derecho y que afortunadamente no hubo corte de vena ni arteria. 

Aunque sí fue una cornadón. La intervención inmediata del doctor Antonio Zamora Lomelí le permitió al matador estar en manos expertas en cirugía taurina y en breve tendremos de nuevo a José Luis Angelino toreando. José Luis tuvo un año 2017 inolvidable, quedando entre los primeros lugares del escalafón mexicano y fue uno de los triunfadores de ferias importantes de la región poblano – tlaxcalteca como Teziutlán. Esta cornada coincide con la baja actividad taurina que hay en el país, así que bien le sirve de descanso al matador de Apizaco este periodo de reposo. 

Esperamos su pronta recuperación.

“FELIPE GONZÁLEZ” Y SU 40 ANIVERSARIO

Y hablando de toreros tlaxcaltecas, en la ganadería de “Felipe González” que dirige Doña Eve Chapa Villarreal y su hijo Carlos González se llevó a cabo una tienta en medio de un estupendo ambiente familiar con motivo de los inicios de los festejos del 40 aniversario de la fundación de esta cabaña brava tlaxcalteca. Ahí el director de lidia de tres hembras y un novillo encaste Parladé Domecq vía La Joya, que fue aprobado para semental, corrió en manos del joven diestro Angelino de Arriaga quien dictó cátedra de condición física, mente clara y sitio. De Arriaga es un torero que pasa por un momento de mucho reposo. Una vez que se acomoda con las embestidas de los ejemplares, hace sentir que el tiempo no es una condicionante sino un acompañante.

Entendimiento, reposo y gusto dejó ver el más joven de los Angelino quien tiene por delante corridas en el sur del país, Cuapiaxtla, Tlaxcala e Hidalgo entre otros festejos que están por anunciar. Por cierto, a los jóvenes novilleros que se dieron “las tres”, Arriaga nunca dudó en compartir un consejo en la medida de sus capacidades. En fin, más allá de lo bien toreado, un buen maestro para las nuevas generaciones.

“LA ROVIRA”

Ahí en “Felipe González” vimos al matador Ernesto Belmont, amigo de la familia González Chapa, quien pidió mostrar sus facultades con la muleta. Sorprendido dejó al respetable al ver que, mientras toreaba a una de las vacas, en este torero de la “eterna sonrisa” aún cabe una fuente de inagotable creatividad e inspiración y nos regaló pases que inventó recientemente. Al final de torear nos dijo a todos: “este pase se llama la Rovira”. Recordemos que es su apellido materno.

LOS CONCEPTOS GANADEROS

Carlos González Chapa comentó: “mi padre nos dejó cinco conceptos principales con los cuales debemos calificar en la ganadería. El primero es la bravura, después el estilo, la fuerza, recorrido y continuidad. Algo por lo que todos los días, la familia y la gente que aquí labora, nos esforzamos con mucha ilusión y pasión”. No cabe duda que todo aquello que nos apasiona, nos lleva a encontrar siempre renovados esfuerzos para mejorar. Y sin darnos cuenta, los resultados se vuelven consecuencia. No por nada, esta ganadería lleva 14 festejos al hilo con triunfos. Ya sea un matador, o toreros y ganadero en hombros. De manera ininterrumpida. Y eso los vuelve ejemplo de otros. Como dirían por ahí “De la cantidad y calidad de los líderes, depende el progreso de los pueblos”.

TEZIUTLÁN A LA VUELTA DE LA ESQUINA

El próximo 23 de este mes de junio se prestarán las combinaciones para la feria taurina del municipio poblano de Teziutlán. Hasta el momento, la empresa Alma Taurina ha mencionado que las corridas se llevarán a cabo los días 5, 12 y 19 de agosto. Aunque no se sabe nada de las combinaciones de matadores, se dice en los mentideros taurinos que serán tres ganaderías tlaxcaltecas para este serial. Entre ellas se comenta que regresa la mítica ganadería de Piedras Negras que dirige Don Marco A. González Villa. Esta ganadería lidió el pasado mes de marzo en ese municipio en la despedida del matador Alfredo Ríos “El Conde” y donde José Luis Angelino dejó un grato sabor entre los aficionados por su capacidad de acoplamiento a la bravura de esta casa tlaxcalteca sin dejar atrás al matador Israel Téllez quien estuvo esforzado toda la tarde. Por ahí se habla de que las otras ganaderías también llevarán la pinta en cárdeno, propia de las históricas dehesas de la entidad que más ganaderías registra en el suelo patrio. Bueno, veremos y después diremos…

Puebla de zaragoza °C
  24.04.2024 Ferienhaus Ostsee