A MEDIO SIGLO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Estando en los primeros años de la preparatoria, un trío de amigos nos apersonamos en la Calle de Sevilla en la Colonia Cuauhtémoc en uno de los formidables edificios diseñados por el Arquitecto Mario Pani, en en que tenía su domicilio Octavio Paz en la planta alta.

Departamento que albergaba la célebre biblioteca, de cuyo incendio, acaecido en los días previos al fallecimiento del poeta, diera cabal cuenta la emotiva crónica de Jacobo Zabludovsky.

La sirvienta con toda la razón del mundo nos mandó "por cajas destempladas”, ante lo que, sin embargo, Marie Jo salió a buscarnos a la escalera para invitarnos a pasar, a raíz de lo cual tuve el gran honor de sostener una interesante charla con el "Nobel" mexicano.

 Marie Jo quién conociera a Octavio Paz en la India, cuando éste estaba al frente dela legación diplomática mexicana, compartiría su controvertida decisión de presentar su dimisión al cargo con motivo de los sucesos concerniente al movimiento estudiantil que tuvo lugar en esos momentos, no deja de resultar inquietante, que, Marie Jo se encontrase con la muerte, precisamente en los momentos en que conmemoramos el cincuentenario del inicio de aquel suceso que conmoviera la vida de México desde sus cimientes.

A últimas fechas y desde ya varios años, se ha venido desclasificado prácticamente toda la información que las altas autoridades del país habían mantenido en secreto, sin embargo, me llama la atención que nada se ha dicho de las célebres filmaciones que de los sucesos del año de 1968 concluyéndose el 2 de octubre con la controversial masacre de la Plaza de Tlatelolco, hiciera el cineasta Servando González por orden de los mandos de la extinta Dirección Federal de Seguridad en ese momento bajo el mando de Fernando Gutiérrez Barrios.

Presentada la dimisión a la embajada de Delhi, Octavio Paz escribiría una serie de ensayos como “Postdata” y “El Ogro Filantrópico” en los que pugnaría por una mayor apertura de la vida pública del país, ¿qué pasará con el referido material fílmico de Servando González? ¿se perdió acaso en el incendio de la filmoteca de 1982? ¿ o quizá no habría alcanzado la gracia de la desclasificación a grado tal de que en este cincuentenario nadie lo menciona ni para bien ni para mal?

Servando González dirigió la cinta "Viento Negro" protagonizada por David Reynoso, sobre los mejores momentos de la ingeniería mexicana, y una cinta de un fuerte tinte romántico y gótico dotado de una trama ubicada en los inicios de la Revolución Mexicana llamada "El Escapulario".

En algún momento de la vida me tocó en suerte colaborar en la dirección jurídica de la SECTUR, en donde tuve la suerte coincidir con personajes por demás interesante como lo sería el extinto articulista de “El Universal” Ramón Llarena del Rosario, y ni que decir del hijo de Servando González, del mismo nombre, quien laboraba en la secretaría de turismo, creo que en comunicación social y que, hasta donde entiendo, seguía colaborando hasta fechas recientes, hombre dotado de una personalidad bastante "Light" del todo contrastante con la de su padre, y con quién muy difícilmente hubiera sido posible abordar el tópico de las filmaciones de Tlatelolco, y cuya exhibición en nuestros días en mucho contribuiría a la trasparencia pública por la que pugnaría Octavio Paz, precisamente en los días en los que conoció a Marie Jo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee