¿Derecho a la vida o derecho a decidir?

Amables lectores, reciban un afectuoso saludo  como siempre y quiero aprovechar estas líneas para para reflexionar sobre el tema que la agencia católica de informaciones puso en la agenda nacional esta semana;

me refiero a la solicitud de no nombrar a la ex ministra Olga Sánchez Cordero, como Secretaria de Gobernación en la gestión del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, por su ideología a favor del aborto y otros temas que según dicha agencia no son acordes a nuestros valores como sociedad y como mexicanos.

                        El derecho a la vida y el derecho a decidir de las mujeres que hacen con su propio cuerpo, son temas que generan polémica en cualquier foro de derechos humanos, si bien es cierto que en un ejercicio de ponderación innegablemente el resultado será siempre la protección  al derecho a la vida, toda vez que es un derecho humano primario que da la posibilidad de ejercer los demás derechos humanos, es decir es un derecho humano esencial, sin embargo por otro lado seguir cerrando la puerta a la oportunidad de que las mujeres puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos contribuirá a seguir criminalizándolas  y por lo tanto a discriminarlas, por lo que urge reivindicar el rol de las mujeres en las sociedades, de respetar y garantizar sus derechos que deben de estar reconocidos en los instrumentos jurídicos de nuestro país.                     

                        Al permitir jurídicamente a las mujeres decidir que hacen con su propio cuerpo, daremos la oportunidad a cada una de ellas de determinar de acuerdo a su criterio, sus valores, sus creencias, su formación en general continuar con un embarazo o suspenderlo, por lo que se generará más certidumbre a las mujeres para dejar aquellos riesgos innecesarios al buscar clínicas clandestinas donde se practican legrados sin tener el personal especializado para realizarlos.

                        Por lo tanto, la tarea del gobierno entrante será incorporar a los instrumentos jurídicos del país, los derechos de las mujeres enunciados y crear políticas públicas para fomentar embarazos responsables, ahora bien, la tarea de nosotros como sociedad es fomentar el sentido de la responsabilidad en nuestras hijas, concientizarlas de todo lo implica un embarazo, de su salud sexual responsable y de lo maravilloso que es tener un hijo.

                        Eduquemos a nuestras hijas en casa, y reivindiquemos a las mujeres en nuestra sociedad.

 

 

 

  •             Es Doctorante en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como Abogado Asesor en la Defensoría de los Derechos Universitarios, profesor colaborador en la Facultad de Derecho y C.S., y es Director del Bufete Jurídico “Pinto y Asociados” S.C.
  • Comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge/ facebook: Jorge Pinto

 

 

           

                       

 

Puebla de zaragoza °C
  16.04.2024 Ferienhaus Ostsee