La voz del Pueblo

Hoy el pueblo demanda transparencia y claridad; cansado de injusticias e incoherencias en el discurso de las instituciones deciden manifestarse de manera masiva en las calles.

Las ideas de Rousseau acerca de la “soberanía” popular parecen no importar a algún sector de la elite política, y en este sentido recalcamos “elite política” porqué hoy todos pueden participar de manera abierta en las decisiones que al país le interesan y afectan, sin embargo no todos influyen en esta toma de decisiones- ¿Qué significa esto?

 La estructura de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos se basa en los preceptos de la Soberanía popular que indica que el pueblo será dirigido por la persona más capaz y esta tendrá libertad para tomar las mejores decisiones para la nación- sin embargo como lo indica el termino- no cualquiera debe gobernar al estado, pues debe realizarse por una persona capaz, preparada y con la firme

La división y el equilibrio de los tres poderes (Ejecutivo-Legislativo y Judicial) que poseen autonomía propia y la “unión” bajo las ideas del Federalismo de Madison, Jay y Hamilton- en donde por cierto, exponen en una serie de artículos la necesidad de unión entre los diversos actores sociales y políticos en pro de una nación fuerte y estable; todo esto parece que camina por un rumbo distinto.

En antaño mantener en la desinformación a una sociedad hambrienta de televisión era más fácil- el monopolio televisivo, decidía que informar y de qué manera hacerlo- ante el auge de la tecnología  se ha complicado la situación al grado de poner el jaque al poder de la pantalla chica, sin embargo las grandes empresas reproductoras de información han optado por ingresar a mundo de la tecnología y realizar portales web en donde también buscan insaciablemente llegar al sector más vulnerable de la sociedad… a los que no les gusta leer, aquellos que prefieren ver videos de entretenimiento y enterarse de las “noticias” a través de líderes digitales hoy llamados “Youtubers

Hoy las redes también repletas de información facciosa ya no satisfacen a la sociedad pues así como existen los que tratan de ocultar la información- también existen aquellos que a su “manera” reportan lo que acontece a su alrededor y es en este punto en donde se debe poner mucha atención. Hoy cualquiera puede ser reportero, los teléfonos lo permiten y la misma red le permite al cibernauta crear transmisiones en tiempo real y aunque estos reporteros carecen de léxico- y conocimiento de periodismo (me refiero al aspecto teórico) la realidad es que a su estilo e incluso con su tono de voz propio, reportan lo que acontece en ese momento.

La muestra de ello se aprecia en las pasadas elecciones de Puebla en donde MORENA gano todo excepto la Gubernatura, incoherencia de las autoridades- pues esto indicaría que los votantes seleccionaron a la mayoría de los postulantes del partido de Regeneración Nacional… pero al momento de elegir gobernante, decidieron rayar otra opción, por supuesto que esto no es aceptado por un amplio sector de la sociedad que sin duda alguna espera con ciego anhelo un cambio en la estructura política de la ciudad.

Pero eso, ¿Qué tiene que ver con lo mencionado al inicio? Por supuesto que mucho, ya que somos libres de tomar algunas decisiones- pero otras no; volvemos al caso de la elección. La elite de poder nos dejó elegir a la alcaldesa local, pero en la estatal parece que ellos fueron los que tomaron la decisión por nosotros. Las movilizaciones por parte del sector social se han hecho notar en manifestaciones en pleno centro de la ciudad, pero… ¿tendrá algún efecto esto? O solo pasara a la estadística como una manifestación más tal y como sucedió en 2012 con la elección y triunfo polémico del presidente actual Enrique Peña Nieto.