“La batalla por los derechos de las mujeres es de una larga data y ninguno de nosotros debe apoyar todo aquello que los socave” Eleanor Roosevelt

Amables lectores, los saludo con el gusto de siempre y como todos ustedes saben el Dr. Gilberto Higuera Bernal, ha sido designado como el nuevo Fiscal General del Estado de Puebla, quien  tendrá la oportunidad de imprimirle un nuevo rostro a la investigación de los delitos que se cometen en el Estado y a la fundada articulación de las acusaciones que se realizan ante los tribunales competentes, entre los delitos que se deben atender destacan los feminicidios tan recurrentes que al Estado de Puebla lo colocan en tercer lugar a nivel nacional.

                        La violencia contra las mujeres representa una trasgresión a sus derechos humanos y constituye un serio obstáculo al progreso social, sin embargo, esta violencia se agudiza cuando las mujeres son torturadas y privadas de su vida.    

                        Los feminicidios son producto de una violencia sistemática contra las mujeres, que obedece por un lado a una cultura de odio, a factores sociales y económicos de inequidad, que a través de los años en nuestro país se ha ido amalgamando en algunos hombres, y por otro lado a la certeza de aquellos que atentan contra las mujeres de que no serán castigados.

                        No está por demás recordar que en 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una sentencia contra México sobre el caso González y otras, por el feminicidio de tres jóvenes encontradas en un campo algodonero en Ciudad Juárez, Chihuahua, en dicha sentencia se concluyó que la mayoría de las violaciones a los derechos de las víctimas se originó debido al incumplimiento por parte del Estado en su deber de investigar y de garantizar el derecho a la justicia[i].

                        Ante este referente y ante los relevos que se están realizando en dependencias tan sensibles como lo es la Fiscalía General del Estado, se abre la oportunidad para que autoridades y ciudadanos asumamos nuestras responsabilidades: las autoridades investigando, sancionado los delitos cometidos contra las mujeres y generando verdaderas políticas públicas a favor de la igualdad. Y los ciudadanos coadyuvando en la casa, en los espacios de trabajo y en las calles respetando los derechos que tienen las mujeres.

 

 

  • Es Doctorante en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como Abogado Asesor en la Defensoría de los Derechos Universitarios, profesor colaborador en la Facultad de Derecho y C.S., y es Director del Bufete Jurídico “Pinto y Asociados” S.C.

Comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge/ facebook: Jorge Pinto

 

[i] CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Casos Contenciosos

Resultados: 1Corte IDH. Caso González y otras (“Campo Algodonero”) Vs. México. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 16 de noviembre de 2009. Serie C No. 205., http://www.corteidh.or.cr/cf/jurisprudencia2/busqueda_casos_contenciosos.cfm?lang=e. Fecha de consulta 08 de septiembre del 2018.

Puebla de zaragoza °C
  25.04.2024 Ferienhaus Ostsee