La prueba para saber si puedes o no hacer un trabajo, no debería ser la organización de tus cromosomas (Bella Abzug, política)

Estimados lectores, aprovecho esta ocasión para felicitar a las niñas y los niños en este día tan importante: ¡Feliz día de Reyes!

                        Hoy, culmina el primer fin de semana del año y aquellas trabajadoras y trabajadores que les pagan por semana se habrán podido percatar del incremento salarial que se aplica a partir del 01 de enero, que de acuerdo con el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es de 102.68 pesos diarios.      Asimismo, el gobierno federal y la Conasami determinaron crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados a 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y, algunos colindantes a éstos, se estableció en ellos un Salario Mínimo General Fronterizo (SMGF) de 176.72 pesos diarios. Desafortunadamente, aun con este incremento subsiste una marcada disparidad entre los géneros, ya que las mujeres trabajadoras siguen ganando un 24% menos que los hombres a nivel mundial, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas. Esta marcada distinción entre lo que se percibe de salario, por una mujer y un hombre tiene que ver con un “sistema de género”, donde el dominio es patriarcal y se establecen relaciones no equitativas entre mujeres y hombres, por lo que, tiende a demeritarse el trabajo que realizan las mujeres y se privilegia la fuerza laboral de los hombres.

                        El género, en un sentido amplio se refiere a los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para mujeres y hombres. El género está definido socialmente, por lo que, la comprensión de masculinidad y feminidad evoluciona durante el curso de la vida. Por tanto, esos significados variarán de acuerdo con la cultura, la comunidad, la familia, las relaciones interpersonales y las relaciones grupales y normativas, y con cada generación y en el curso del tiempo; así, este término hace alusión al “conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a mujeres y hombres”.

                        El concepto de género que cada sociedad en particular construye y que asigna a mujeres y hombres llevan a desigualdades y, a su vez, estas causan inequidad entre mujeres y hombres en determinados campos.

                        En nuestra sociedad, la desigualdad entre mujeres y hombres está muy marcada en la libertad de expresión, en la libertad de decisión, en el acceso al sistema educativo formal, en encontrar un trabajo, en gozar de un salario igual al de los hombres que desempeñan un trabajo igual, entre otras aspiraciones.   

                        Todo lo anterior, nos obliga al gobierno y a la sociedad a trabajar en lo que la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, denomina “perspectiva de género”, que se refiere a la metodología y a los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género. (más que igualdad, equidad de género).

                        La perspectiva de género es el enfoque que se de a las mujeres y los hombres respecto a su condición, si cambiamos la forma de ver a las mujeres en cuanto a lo que se nos ha enseñado por generaciones, tendremos una sociedad más democrática, productiva y con menos violencia.

 

·         •Es Doctorante en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como Abogado Asesor en la Defensoría de los Derechos Universitarios y profesor colaborador en la Facultad de Derecho y C.S.         

·         Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge/ facebook: Jorge Pinto

Puebla de zaragoza °C
  25.04.2024 Ferienhaus Ostsee