En Puebla del PRIMOR al MOREPAN

Muchos ruido se ha generado en los medios de comunicación, pero sobre todo entre los políticos al señalar que el gobierno que hoy encabeza como interino Guillermo Pacheco Pulido se ha convertido en un “PRIMOR” haciendo alusión a que el PRI y MORENA se unieron y así están conformando la administración que estará hasta junio del presente año.

Lo cierto es que no hay tal “PRIMOR” y se observa que ha habido mucho manipuleo, pero algo más delicado es la desinformación entre los propios actores de los partidos.

En los nombramientos y ratificaciones, hasta este jueves,  lleva la mano el PAN, pese que se habla de que la nueva administración está llena de Priistas y Morenistas.

¡Vayamos caso por caso!

El Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, llegó a Puebla en 2004, como parte del “Grupo Finanzas” que encabezada el recién desempacado de Nueva York, Rafael Moreno Valle Rosas. En 2010 fue de los principales operadores del que ya era en ese año su cuñado Rafael Moreno Valle que desde el PAN sacó al PRI de Casa Puebla. En 2011 fue designado Secretario de Gobernación, dependencia que cambiaría su denominación por la actual.

Manzanilla Prieto rompió con Moreno Valle 3 años antes de finalizar la administración y desde entonces busco otros horizontes por lo que tiempo después se fue al partido de Andrés Manuel López Obrador. Operó en contra de Rafael y Martha Erika y gano la diputación federal en 2018.

El priista Charbel Jorge Estefan Chidiac, acusado de entregar el PRI al Morenovallismo en 2016, luego asumir la dirigencia el 3 de marzo y haber sido diputado federal y senador, ahora es nominado como Secretario de Finanzas del Gobierno poblano. Estefan dejó la dirigencia del PRI un mes antes de la elección de 2018 donde el tricolor cayó hasta el tercer lugar.

Mario Monterrosas Alonso fue designado por Guillermo Pacheco Pulido como Secretario de Desarrollo Social y parte de su historial laboral es que del 2011 al 2013 con Rafael Moreno Valle como gobernador emanado del PAN fue Jefe de Recurso Material en el Hospital de Niño Poblano; luego en 2014 fue Director de Supervisión y Seguimiento en la Contraloría y en 2017 en el Ayuntamiento panista de Puebla, con Luis Bank Serrato, fue Sub Contralor de Auditoria Contable y Financiera.

El ahora Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial  Rafael Reynoso Mora es Licenciado en Ciencias políticas y Administración Pública. Trabajó con Jorge Estefan Chidiac en el PRI en 2016. Ha tenido varios cargos en gobierno priistas y panistas y el último fue como Asesor en Finanzas con Rafael Moreno Valle cuando era mandatario, al igual que José Antonio Gali Fayad.

Antonio Peniche García, designado como Secretario de Infraestructura ´por Pacheco llegó al gobierno de Melquiades Morales Flores en 1999 a la Secretaría de Finanzas donde su jefe y amigo era Rafael Moreno Valle, era del denominado “Grupo Finanzas”.

Hace un par de años trabaja con Fernando Manzanilla, quien se supone lo recomendó con el gobernador Guillermo Pacheco Pulido.

El Secretario de Desarrollo Rural, Francisco “Franco” Rodríguez Álvarez fue nominado por Martha Erika Alonso en diciembre de 2018 y Pacheco Pulido determinó ratificarlo en el cargo.

Rodríguez Álvarez fue diputado local del PAN en la pasada legislatura 2014-2018 y como empresario fue dirigente de Coparmex.

Alejandro Cañedo Priesca, luego de laborar en las dos últimas administraciones panistas del ayuntamiento de Puebla en la Dirección de Turismo, con grandes logros, fue designado por la acaecida gobernadora como titular de Turismo en el Estado y ha sido una de los funcionarios ratificados por el gobernador interino. El dueño de viajes HR conoce el sector y ha hecho mucho por el turismo en Puebla.

Fernando Alberto Crisanto Campos es un muy experimentado periodista y que a los 20 años de edad fue designado Jefe de Prensa del Gobierno del Estado por Mauro González Rivera, cuando el mandatario era Guillermo Jiménez Morales. Dejó el gobierno y regreso a Radio Oro y de ahí paso a dirigir varios medios entre ellos Milenio Puebla, que dejo a invitación de su amigo Rafael Moreno Valle para integrarse a su gobierno. La amistad de Crisanto Campos y Moreno Valle creció desde que este último era Secretario de Finanzas 1999-2005.

Sandra Izcoa Reyes, fue reportera muchos años en televisa, de donde salió para irse al DIF Estatal en 2011 con Martha Erika Alonso Hidalgo con quien hizo una enorme amistad. Sandra siguió a su amiga y jefa en sus aventuras políticas y fue con ella al PAN cuando fue Secretaria General, siendo Izcoa Reyes la titular de comunicación del partido.

Posteriormente como una mujer de lealtades se fue a la campaña el año pasado y se mantuvo cerca de Martha Erika, hasta la ratificación de su triunfo  por parte del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación.

Hoy Pacheco Pulido la designa como la Directora de Puebla Comunicaciones, la radio y televisión del estado.

Luego de este recuento realmente tienen que preguntarse los panistas si el gabinete del Gobernador Guillermo Pacheco Pulido es PRIMOR (PRI y MORENA)

¿Es PRIMOR o MOREPAN?

Había que hacerle una pregunta a la líder estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas:

¡De que te quejas mujer?, Como dice la canción de Pepe Aguilar

 

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @Luiguiglez

Puebla de zaragoza °C
  23.04.2024 Ferienhaus Ostsee