MORENA es lo mismo, pero no es igual

Esta película ya la vi, me dicen algunos militantes de MORENA.

 

Lo anterior en clara referencia a lo sucedido desde 2017 y hacia la elección del 1 de julio de 2018.

Aquí parte de la historia en MORENA:

En el mes de abril de 2017 mucho se comenzaba a mencionar como un fuerte abanderado de MORENA al senador poblano Luis Miguel Barbosa Huerta, quien renunció al PRD y como coordinador parlamentario de ese grupo el 3 de abril de 2017

Sin embargo 1 mes atrás, el 1 de marzo, Barbosa Huerta decía en un discurso contra AMLO:

“La soberbia de Andrés Manuel López Obrador es infinita, MORENA no es un partido nuevo, como lo va a ser con rostros como el de Andrés Manuel López Obrador. Dice que sólo hará alianza con la sociedad, por eso nadie le va a rogar a AMLO con esa soberbia y el PRD nunca será cabus de nadie”, pero el Senador advirtió que la presencia del PRD y MORENA  en los estados es marginal y que no ganarían una elección presidencial.

Ver el video en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=uLGTS4JR1Zw

Sin embargo Luis Miguel daba entrevistas en los medios nacionales, tenía una fuerte influencia y sabía que tenía grandes posibilidades de contender en Puebla contra el que fuera su anterior aliado en el 2010, Rafael Moreno Valle y su esposa.

Se fue posesionando, pero surgieron otros actores que fueron invitados por el CEN de MORENA para ser “medidos”, ahí salieron nombres como los de Fernando Manzanilla Prieto, Rodrigo Abdala Dartiguez, que era diputado federal, al igual que Alejandro Armenta Mier que había renunciado al PRI en 21 de mayo de 2017 por las fuertes confrontaciones que tuvo con el ex dirigente y coordinador de la fracción del PRI en la Cámara Baja, Cesar Camacho Quiróz.

Otro más que se unió fue el ex rector de la UDLA, el economista Enrique Cárdenas Sánchez, quien creyó en la invitación que le hizo López Obrador e incluso inició su periplo por el estado y los medios de comunicación.

El 23 de julio el dirigente estatal de MORENA Gabriel Biestro Medinilla hacía declaraciones a los medios de comunicación en el sentido de que Luis Miguel Barbosa se retiraba de la contienda por la gubernatura:

“El senador Luis Miguel Barbosa Huerta no quiere ser el candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al gobierno de Puebla en 2018”, informó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Biestro Medinilla.

En entrevista previa a la reunión del Consejo Estatal, el dirigente señaló que tras una reunión con Barbosa, “éste le dijo que rechazará la candidatura en caso de que se la den”.

Sin embargo, “no descartó que la decisión del senador pueda cambiar una vez que inicie el proceso electoral y que ocupe su cargo como coordinador estatal para fortalecer su proyecto”.

“Tuvimos una plática con el senador Barbosa en la que nos dijo que él no quiere ni va a buscar una candidatura. Él lo que busca es ser el coordinador de las estructuras para robustecerlas. (...) Él no quiere, que ni siquiera la iba a aceptar en caso de que fuera propuesto”. Lo dijo ante el Comité Ejecutivo Estatal y ante López Obrador, comentó Biestro.

https://www.periodicocentral.mx/2017/politica/item/12412-barbosa-no-quiere-ser-candidato-de-morena-al-gobierno-de-puebla-en-2018-biestro?tmpl=component

Sin embargo el 23 de octubre Barbosa Huerta fue designado como coordinador de organización de MORENA para la elección a la gubernatura lo que lo convertía en ese momento en el candidato, aunque con el disfraz de coordinador para no violar la ley.

A partir de esa fecha y lo que restó del 2017 Enrique Cárdenas Sánchez se inconformó por la determinación al considerar que había sido utilizado y engañado por el propio Andrés Manuel.

Exigió transparentar las encuestas o mediciones hechas, mismas que sólo el partido tenía y que nunca hizo públicas.

El 30 de enero de 2018, finalmente Luis Miguel Barbosa Huerta se presento ante la comisión de elecciones de MORENA para registrarse como pre candidato a la gubernatura por Puebla. Antes de iniciar campaña Barbosa Huerta solicitó licencia al Senado el 9 de febrero de 2018.

LA HISTORIA DE HOY

Para MORENA la elección extraordinaria de este 2 de junio de 2019 parece lo mismo, pero no es igual.

Desde el mes de diciembre de 2018, tras el fallecimiento de la gobernadora el 24, la figura de Luis Miguel volvió a surgir como el abanderado. La dirigente nacional Yeidkol Polenvsky, aseguró que Barbosa sería de nueva cuenta el candidato.

El Presidente López Obrador dijo que tenía todo el derecho porque le habían robado la elección.

Pero conforme a la ley y solicitando el respeto a sus derechos políticos los Senadores Nancy de la Sierra Arámburu y Alejandro Armenta Mier han solicitado que el partido sea incluyente en las encuestas o mediciones que haga.

Armenta Mier, lo dicen priistas, morenistas, panistas, perredistas, si es tomado en cuenta y no “se cucharean las encuestas” barrería con cualquier opositor. Hay otros que aseguran que Barbosa Huerta dividiría el voto y pondría en riesgo la elección que tiene en la bolsa MORENA.

Según muchos dicen: “si MORENA postula al burro que tocó la flauta ganaría”, aquí lo que debería importarles es ¿con cuanta claridad quieren ganar?, o ¿simplemente ganar como sea?.

Si se hiciera una encuesta abierta en todo el estado quedaría demostrado que Alejandro Armenta quedaría en la punta como lo han hecho en las sondeos realizados en medios como E-Consulta, ACIR-Puebla y otros medios donde votó la gente libremente.

Pero queda más que claro que Yeidkol y AMLO ya han decidido por Luis Miguel Barbosa Huerta, para que sea el candidato y prueba clara es la encuesta que publica y difunde El Universal en donde MORENA, como partido tiene 44 % de las intenciones del voto, el PAN el 14.5 % y el PRI 8.5 %.

Lo curioso es que sólo midieron a Luis Miguel Barbosa de MORENA, quien obtiene el 42.5 %; Eduardo Rivera del PAN 31.3% y Enrique Doger del PRI 10.8%.

Ante esta encuesta Alejandro Armenta Mier, pide haya transparencia y apertura y se midan a todos los aspirantes y presentó una encuesta realizada por Indicadores donde Luis Miguel es conocido por el 83 % de los encuestados, pero sólo 35 % votaría por él, teniendo un rechazo del 48 % y 37 % de opiniones negativas.

Mientras que Alejandro Armenta es conocido por un 68 %; un 35 % votaría por él, tiene un rechazo de 32 % y 14 % de opiniones negativas.

Ante la cifras de conocimiento, voto, rechazo, pero aunado a la preferencia del partido Alejandro Armenta Mier es el candidato más rentable, así lo señala el documento.

¿Quién ganará?

¿Una encuesta, un capricho, una imposición o la opacidad?

¡Ahí están los hechos!...

¡Juéguele, juéguele!...

 

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @Luiguiglez