“Una no nace mujer, sino que se hace mujer” Simone de Beauvoir

Amables lectores, los saludo con el gusto de siempre, y les comparto mi preocupación por la violencia hacia las mujeres que se suscita a diario en todo el país, por ejemplo en esta semana que termina, una mujer de 37 años fue asaltada en ciudad de México y le cercenaron un dedo para quitarle sus pertenencias, a estudiantes de la UNAM las video-graban en los baños para subir imágenes a páginas pornográficas, en Puebla un policía golpea a una mujer por no permitir que la tocara y una mujer más, es ejecutada de un balazo en el rostro, en un Municipio de nuestro Estado.

                       

La violencia hacia la mujer constituye un problema público y  representa una afrenta al gobierno en sus distintos niveles, toda vez que el trabajo que han realizado las administraciones gubernamentales a nivel local y federal no han sido suficiente, para inhibir los actos delictivos y en particular, esta ola de violencia que las mujeres experimentan. La violencia de género, es un fenómeno cada vez más cotidiano en todas las sociedades, y que se debe combatir desde cada uno de los hogares, así como con el diseño de políticas integrales que impacten en corto y a mediano plazo.  

                        “La Mtra. Guillermina Díaz Pérez.- define como violencia de género: aquella que sufren las mujeres por razones sexistas o basadas en su género, situada en el contexto del patriarcado que sostiene la inferioridad y subordinación de las mujeres, y que no sólo es reproducida por hombres, sino también por algunas mujeres; incluye a la violencia doméstica o intrafamiliar, así como a la violencia hacia la mujer en cualquier ámbito”.

                        La Convención de Belém do Pará, suscrita por la Organización de Estados Americanos (OEA) afirma en su artículo primero que “debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer tanto en ámbito público como privado”. En nuestro país, esta misma definición es señalada por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, añadiendo en su artículo 5 el daño patrimonial y económico.

                        La Dra. Rosa María Álvarez González, en su libro “Los Derechos de las Mujeres y su Acceso una Vida Libre de Violencia”, señala que.- “la justicia de género es uno de los más grandes desafíos en nuestros días, el acceso a la justicia para las mujeres ya no tiene que ver solo con el reconocimiento de derechos y la posibilidad de las mujeres de acudir a tribunales a solicitar el respeto, la protección y la garantía de los mismos, si no que pudiendo acceder, ahora la denegación de justicia es por la falta de implementación de la perspectiva de género en las decisiones de los jueces quedando las mujeres que han sufrido violación a sus derechos en estado de indefensión como tradicionalmente sucede”.

                        Es necesario capacitar a los Agentes del Ministerio Público, a los Jueces y Magistrados, para dar un adecuado tratamiento a la violencia de género, además se debe promover por parte de la administración pública la equidad de género, dando más participación a las mujeres, en lo laboral, en lo académico, en el deporte, pagando salarios iguales a trabajos iguales. Entre la sociedad civil y el gobierno se debe generar un cambio cultural para modificar las relaciones desiguales entre mujeres y hombres, a través de programas focalizados serios y evaluados constantemente para ver su eficacia, solo así dejaremos de lado a la violencia de género.    

 

 

  • Es Doctorante en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y profesor colaborador en la Facultad de Derecho y C.S.   

Comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge/ facebook: Jorge Pinto

 

 

 

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee