El PRI le hace falta a México: Melquiades Morales

Melquiades Morales Flores es toda una institución en el Estado de Puebla. Fue gobernador, dirigente varias ocasiones del comité estatal del PRI, Secretario de Gobernación del estado, diputado federal y local, dos veces Senador de la República. Su último trabajo, con el que asegura “cierra su ciclo, fue el de Embajador de México en Costa Rica en 2017 y 2018”.

 

La plática con el político oriundo de Santa Catarina Los Reyes, nacido en 1942 y un grupo de columnistas, se desarrolló en la Fonda Margarita del Movimiento Antorchista en la 2 poniente.

Estas fueron sus opiniones y puntos de vista:

-El PRI le ha dado mucho al país y por lo mismo el PRI le hace falta a México. Tiene sus estructuras latentes. Ahí está el caso de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pues de otro modo el actual gobierno federal no impulsaría la creación de una nueva central obrera que tiende a contrarrestarla y desaparecerla.

-Tiene el PRI aún al Sector Popular, a otras centrales obreras, a la Confederación Nacional Campesina. Es el único partido que puede hacer contrapeso al gobierno federal y a MORENA.

-La nueva dirigencia nacional debe emerger de una gran consulta nacional llamada consulta a las bases, para que los militantes decidan qué es lo que quieren, también debe mejorar su padrón electoral. Es fundamental la unidad y atender la recomposición de fuerzas.

-Cada seis años sucede lo mismo en el país, hay expectación por lo que hace el Presidente de la República, en este caso Andrés Manuel López Obrador, una figura histórica, pero ya veremos a la mitad del sexenio si mantiene sus apoyos, si aumentan o disminuyen, en lo personal creo que ha creado demasiadas expectativas.

EL CANDIDATO EN PUEBLA

-Los medios de comunicación señalan a cuatro aspirantes tricolores al Gobierno del Estado. A quien veo con más empaque es a Enrique Doger Guerrero, con una vida política completa, se ha desempeñado como alcalde, rector de la BUAP, diputado federal y local.

-Alberto Jiménez Merino es un político que viene de abajo, de familia campesina, fue rector de la Universidad Chapingo, tiene varios libros, ha promovido el campo, es muy popular.

-De los otros dos que se mencionan, Lorenzo Rivera y Ricardo Urzúa, no puedo opinar, son muy cercanos, a Urzúa quizá le falta un poco de crecimiento político.

-No creo que el comité nacional del PRI abandone a Puebla en esta elección extraordinaria, al contrario, tiene que impulsar una candidatura fuerte para que el priísmo figure y no desparezca.

-Debe haber civilidad en la lucha política, sobre todo en el Estado de Puebla, debemos evitar la polarización, debemos ser civilizados en la lucha política.

-El PRI en Puebla puede competir en la elección extraordinaria, tiene presencia, tiene emoción y tiene arraigo, no desaparecerá.

-El PRI es el único partido que tiene aún aceptación, puede dar la pelea en un mundo politizado donde todos quieren sepultarlo, además es el único que puede resurgir.

EL MOREVALLISMO ERA CUPULAR

-La muerte de la gobernadora Marta Erika Alonso y del Senador de la República Rafael Moreno Valle Rosas fue una tragedia para Puebla.

-Considero que el morenovallismo ya se extinguió porque era una corriente política cupular, sin arraigo en el interior del estado, tenía mayoría de liderazgos en Puebla Capital y algún municipio como Atlixco.

-El avilacamachismo, en contraparte, tenía liderazgos y seguidores en todas partes del estado.

Melquiades Morales dijo que le gustaría ser nuevamente el dirigente estatal de su partido, el PRI, pero no lo ve conveniente, debido a que las nuevas generaciones de priístas no lo verían bien. Dirían que los viejos políticos no quieren dejar en sus manos el partido.

Por ahora se dedica los fines de semana a atender su rancho en Santa Catalina Los Reyes. Está sembrando brócoli y cebollín, y nunca, dijo sonriente me he dedicado a sembrar discordias. Finalmente expresa la queja del abandono al campo: “Qué difícil es en la actualidad conseguir recursos oficiales para sembrar el campo”.

En fin, como dice la copla española:

En las elecciones últimas,

muy claro se ha conocido,

que no pocos candidatos

eran solo … candiditos.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee