¡La alerta llegó a Puebla!

Amables lectores, les saludo con el gusto de siempre. La violencia contra las mujeres se ha incrementado exponencialmente; a diario, se comenten actos delictivos en los que se ve reflejado el odio hacia las mujeres.

Este tipo de arbitrariedad se denomina “violencia feminicida” ,que de acuerdo al artículo veintiuno de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV): Es la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en los espacios público y privado; está integrada por las conductas de odio o rechazo hacia las mujeres, que pueden no ser sancionadas por la sociedad o por la autoridad encargada de hacerlo y puede terminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

                        Esta semana la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), que depende de la Secretaría de Gobernación Federal, declaró la Alerta de Violencia de Género para 50 municipios de nuestra entidad, entre ellos la capital del estado, dicha declaratoria se emitió para dar cumplimiento a un amparo otorgado por un juez federal, así como a las solicitudes realizadas, desde el 2016, por organizaciones de la sociedad civil y por organismos públicos autónomos.

                        La alerta de violencia de género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres y que, nuestro país es el único en el mundo que cuenta con este instrumento, asimismo, está previsto en la LGAMVLV en su artículo veintidós. Ahora bien, el objetivo de la alerta es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

                        Y con todo lo anterior, usted amable lector, se preguntará -¿Cómo ayudará la alerta a contrarrestar los actos delictivos de odio, de abusos, de inequidad hacia las mujeres en el estado? La respuesta es compleja, sin embargo, debe saber, que a partir de la notificación de alerta de violencia de género que se le realizó el ocho de abril, al gobierno del estado, deberá en un término de seis meses informar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) de todos los avances, acciones preventivas, modificaciones a leyes locales, acceso eficiente y eficaz a la justicia, de los indicadores y los presupuestos asignados para combatir este fenómeno.

                        Por lo que, la administración pública deberá echar mano de todos los instrumentos administrativos y jurídicos con los que cuente para inhibir esta problemática que se ha dejado crecer, además, de que representa un reto no sólo para el gobierno del estado, sino también para el gobierno federal, ya que, es la primera alerta de violencia de género, que emite la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

                        Finalmente, cabe señalar, que la violencia contra las mujeres es producto de la descomposición social, así como al poco o nulo reconocimiento laboral, familiar y académico, al que se enfrentan en una sociedad que aún sigue conservando estereotipos machistas que impiden la evolución de nuestra comunidad.  

                        Fomentemos en cada espacio en el que nos desenvolvemos ya sea académico, laboral, deportivo, social y político el respeto a los derechos humanos de las mujeres y de las niñas, dejemos atrás los estereotipos que nos impiden desarrollarnos como una sociedad tolerante, democrática e incluyente.

                       

           

  • Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como profesor colaborador en la Facultad de Derecho y C.S., Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios.

·         Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /Twitter: @apjorge /Facebook:Jorge Pinto

Puebla de zaragoza °C
  24.04.2024 Ferienhaus Ostsee