Más allá de las labores de investigación y la docencia, académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) alientan el interés científico de niños y jóvenes. Así surgió “Del Aula al Universo, un telescopio para cada escuela”, un programa que ha hecho posible la construcción de mil telescopios que han abierto una ventana al cielo, a jóvenes de escuelas de educación media superior de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Morelos, Querétaro, Campeche, Sonora y Quintana Roo. El 80 por ciento estos equipos se ubican en los primeros tres estados.

Científicos de la BUAP del grupo de Altas Energías de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, quienes colaboran en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), han desarrollado un prototipo de ventilador mecánico invasivo, el cual se distingue por su manufactura económica, alta precisión y fácil manejo operativo, con respecto a los comerciales hoy utilizados en pacientes hospitalizados por COVID-19. Cabe destacar que este aporte científico se encuentra a disposición de las empresas interesadas en producirlo en serie para enfrentar de mejor manera la situación que atraviesa el mundo ante la pandemia. 

Por la inspiración que brindó en cuestión de tecnología, enseñanza y divulgación de la ciencia, así como para celebrar su 28 aniversario, el Rector Alfonso Esparza Ortiz develó una escultura a Don Cuco “El Guapo”, el primer robot pianista de América con inteligencia artificial capaz de leer partituras.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) entregaron la primera etapa del diseño de un detector de partículas (miniBeBe) que será empleado en el experimento MPD (Multi-Purpose Detector) del colisionador de iones ruso NICA (Nuclotron-based Ion Collider Facility), como sistema principal de disparo, esto después de que la BUAP formalizara esta colaboración con el Joint Institute for Nuclear Research (JINR) hace poco más de un año.

Mientras que las vacunas con una tecnología de adenovirus tienen un desarrollo de 35 años, las de RNA mensajero 13 años, aproximadamente. Así que lo único que se aceleró fueron los estudios clínicos en humanos.

Con el fin de tener un método no invasivo e indoloro para el monitoreo de los niveles de glucemia en las personas con diabetes, investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP desarrollan un biosensor para la detección de acetona con base en el aliento, similar a un alcoholímetro, por lo que con un soplido el usuario tendrá información sobre sus niveles de glucosa en sangre.

Según lo informó la mañana del viernes el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, la inoculación que recibirán los adultos mayores del municipio de Puebla a partir del 29 de marzo será la SinoVac  de origen Chino.

La inflamación en el cerebro puede ayudar a la reorganización de los circuitos neuronales, potenciar la plasticidad y reparación del tejido. Sin embargo, cuando es crónica existe daño sobre el sistema nervioso central, incrementa la actividad de las células de la microglía, desarrolla estados de ansiedad y depresión, daño cognitivo y reducción de la plasticidad.

Verónica Vallejo Ruíz es investigadora del Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Atlixco-Metepec, Puebla, y forma parte de las mujeres que construyen historias de entrega y profesionalismo.

Con la intención de mejorar las capacidades cognitivas, la interacción estratégica  y el desarrollo humano, el maestro Alfonso Atala Layún, de la Facultad de Economía de la BUAP, lleva más de una década creando juegos como Metacón (https://metacon.net), el cual permite estimular en el sujeto habilidades para enfrentar cambios en su entorno, analizar oportunidades, amenazas y tomar determinaciones acertadas.

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2021 Ferienhaus Ostsee