Emilio García Gómez y Fernando Gatica Soriano, estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP, ganaron el primer y segundo lugar de la Tercera Olimpiada Nacional de las Neurociencias 2019, que organiza el Capítulo Ciudad de México de la Society for Neuroscience (SfN) y la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas (SMCF), en el cual participaron alumnos de pregrado de las áreas biológicas y de la salud de todo el país.

            Emilio, del quinto semestre de la licenciatura en Medicina, y Fernando, del noveno cuatrimestre, compitieron el pasado 29 de julio contra más de 200 estudiantes de las mejores universidades públicas y privadas de México, a través de un examen en línea de una hora de duración, implementado por la SfN, un organismo creado en 1969 que afilia, a través de sus capítulos, a miles de personas alrededor del mundo dedicadas al estudio de las neurociencias y el Sistema Nervioso.

            “El examen consistió en 50 preguntas que abarcan principalmente temas de la anatomía y fisiología del Sistema Nervioso, así como su correlación clínica y las bases moleculares y bioquímicas que este conlleva; participaron universidades de todo el país, como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Anáhuac y la UDLA, entre otras muchas”, comentan los galardonados.

            Ambos estudiantes, que se han destacado por sus logros académicos en la preparatoria y hoy como alumnos de la Universidad, aseveran que con su triunfo en la Tercera Olimpiada Nacional de las Neurociencias 2019 se demuestra que la BUAP está a la altura de cualquier institución de educación superior: “Nos llevamos primer y segundo lugar, y lo hemos estado haciendo recientemente en los concursos de neuroanatomía y en todos los eventos de Medicina en los que se nos permite participar, para demostrar que en Puebla y en la BUAP hay mucha calidad en Medicina y que podemos competirle a cualquier otra facultad”.

Comprometidos con su carrera, aunque también disfrutan ser jóvenes

Emilio García Gómez, ganador del primer lugar de la olimpiada y veracruzano de nacimiento, se considera una persona equilibrada, que además de destacar en sus estudios se da tiempo para  convivir con la gente que le rodea.

“Soy bastante apasionado por lo que hago y muy determinante en lo que quiero lograr”, asegura el joven, que como estudiante de Medicina de la BUAP obtuvo hace cuatro meses el segundo lugar en el concurso de Neuroanatomía a nivel regional, organizado por la Sociedad Mexicana de Anatomía. Tiene además otro logro: el primer lugar en las fases estatal, regional y prenacional de la Olimpiada de Biología organizada por la Sociedad Mexicana de Ciencias.

Por si fuera poco, en septiembre próximo Emilio viajará a Chihuahua para representar a la BUAP en el Concurso Nacional de Neuroanatomía, que organiza la Sociedad Mexicana de Anatomía.