Conoce todo sobre la vacuna que recibirán los adultos mayores en Puebla capital

Según lo informó la mañana del viernes el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, la inoculación que recibirán los adultos mayores del municipio de Puebla a partir del 29 de marzo será la SinoVac  de origen Chino.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la vacuna SARS-CoV-2 de Células Vero de Sinovac, es una vacuna de virus inactivado, derivada de la cepa CZ02 de coronavirus.

Dicho virus fue cultivado, cosechado y posteriormente inactivado para evitar su replicación, concentrado, purificado y absorbido con hidróxido de aluminio, para el reforzamiento de la respuesta inmune.

Leer más: Anuncia Agua de Puebla a los ganadores del sorteo Pago Anual Anticipado 2021

Destacan que al encontrarse el virus inactivado pierde completamente la capacidad de inducir la enfermedad, pero conserva la capacidad de inducir la respuesta inmune contra la misma, por lo que puede ser aplicada a todas las personas a partir de los 18 años, incluyendo adultos mayores.

El biológico está compuesto por el Antígeno SARS-CoV-2 600SU inactivado en Células Vero, conteniendo en su composición hidrógenofosfato de disodio, dihidrogenofosfato de sodio, cloruro de sodio, e Hidróxido de Aluminio.

La presentación de esta inoculación es en forma líquida, puede presentarse en frasco ámpula de una dosis de 0.5 mL, o en una jeringa prellenada con una dosis de 0.5 mL; para su conservación, requiere una red de frío de +2 °C a +8 °C por un periodo de hasta 6 meses desde su producción.

Leer más: Se deslinda Armenta de la presunta venta de candidaturas dentro de Morena

En cuanto la eficacia que tiene, de acuerdo con los diversos resultados de los ensayos clínicos, se sabe que la vacuna proporcionó una respuesta inmune predominantemente de tipo humoral y demostró ser bien tolerada, hecho que permitió su aprobación para uso de emergencia en varios países.

En lo que se refiere a su eficacia para la prevención de casos confirmados, de acuerdo con estudios de fase 3 que se realizaron en Turquía, después de la segunda dosis se alcanzó un 91.25%, mientras que en Indonesia se reportó una eficacia de 65.3%, para la prevención de casos confirmados sintomáticos de Covid-19, sólo 14 días después de la segunda dosis de la vacuna.

Sobre la respuesta inmunológica, la tasa de seropositividad de anticuerpos contra SARSCoV-2 por ensayo ELISA a los 14 días y 3 meses después de la segunda inyección fue del 99.74% y del 99.23%, respectivamente, mientras que la tasa de seroconversión 14 días después de la segunda inyección fue del 97.48%.

Leer más: [Entrevista] Vence Horacio Franco al Covid-19 con su pasión por la música

Acerca de la aplicación de este biológico, la autoridad sanitaria de México refiere que se administra por vía intramuscular en la región deltoidea del brazo de menor uso, en un esquema de dos dosis de 0.5 mL cada una, con un intervalo de 4 semanas entre ambas dosis, primera dosis (día cero) y segunda dosis a partir del día 28.

En cuanto al manejo para la aplicación de la vacuna, remarcan que si el frasco está roto, no está etiquetado, está mal rotulado, o si identifica material extraño en su contenido, no debe ser utilizado.

Tras la aplicación del biológico, recomiendan a la persona vacunada pasar a un área de observación, donde permanecerá por 30 minutos y en caso de presentar alguna reacción se deberá informar al personal de salud.

Proceso del cual se deberá estar pendiente principalmente en los dos días siguientes a la vacunación.

Leer más: Evidencían inconsistencias entre peritaje y juicio de detenidos por la muerte de los Moreno Valle-Alonso

En lo que a las contraindicaciones absolutas se refiere, la vacuna está contraindicada en personas que recientemente hayan presentado Covid-19 y aun no se recuperen, además de que se debe diferir 90 días la vacunación contra SARS-CoV-2, en individuos que hayan recibido plasma convaleciente previo a la vacunación.

Señalan que las personas con antecedente de alergia leve pueden vacunarse, pero cuando el antecedente es de alergia grave, podrían vacunarse si la alergia no está relacionada con algún componente de esta vacuna.

Sobre mujeres embarazadas y menores de 18 años, debido a que en los ensayos no fueron incluidos, no se tiene información sobre la vacunación en estos grupos poblacionales, por lo que esta población no será incluida en la jornada de vacunación.

Leer más: Se despide el viernes con sismo en Guerrero y Puebla reacciona

Adelantaron que hasta ahora es improbable que los componentes de la vacuna, supongan un riesgo para una embarazada y el o los productos de la concepción, pues la vacuna no contiene virus vivos, por lo que si mujeres en este estado desean ser inmunizadas, pueden hacerlo.

Acerca de personas que viven con inmunosupresión, señala que esto no es una contraindicación absoluta, por el mismo hecho de que la vacuna no contiene virus vivos, sin embargo, la respuesta inmune a la vacunación podría ser diferente a la presentada por personas inmunocompetentes.

En lo que a situaciones específicas se refiere, las mujeres que lactan pueden vacunarse y no es necesario suspender la lactancia ni antes, ni después de que se aplique este biológico.

Leer más: Por prostituir a su pareja lo vinculan a proceso

El documento señala que se debe reprogramar la aplicación de la vacuna cuando las personas presenten temperatura corporal mayor a 38ºC, trastornos de tipo hemorrágico descontrolados, menos de 14 días de haber recibido otra vacuna, que recientemente han tenido Covid-19 y aún continúan con síntomas.

Sobre personas que viven con VIH, bajo el supuesto de que las personas están bajo control, podrían vacunarse, aunque la respuesta inmune podría ser limitada o inferior a la presentada por personas que no viven con este virus.

Mientras que las personas que viven con VIH descontrolado deben recibir asesoría de su médico tratante, para considerar la posibilidad de la vacunación después de realizar una evaluación individual de riesgo-beneficio.

Leer más: Insiste Barbosa en asumir el mando de la seguridad en Puebla capital mediante decreto

Acerca de los eventos posteriores a la vacunación que se pueden presentar en de tipo no grave, que pueden desarrollarse en el transcurso del primero o segundo día después de la aplicación, destacan dolor en el sitio de aplicación, exantema, eritema, induración, mialgia, así como cefalea, fatiga, mialgias, fiebre, diarrea, escalofríos.

Pese a esto no se recomienda la aplicación de compresas húmedas, ni el consumo de analgésicos del tipo salicilatos, cuyos efectos secundarios podrían relacionarse erróneamente con la vacunación.

En cuanto a eventos graves señala que deberán notificarse en forma inmediata a su detección a los servicios de salud públicos y privados, a la jurisdicción sanitaria respectiva y al nivel jerárquico superior de la institución de salud, para que cuanto antes se inicie el registro, investigación y seguimiento del caso.

Finalmente una vez aplicada la dosis, se debe registrar que la persona ha sido vacunada, ya sea en un formato impreso o en la plataforma electrónica, según sea el caso, incluso las personas pueden llevar su cartilla de vacunación para que ahí le sea registrada.

 

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee