La BUAP fortalece bases en la ciencia

Los avances en investigación del Instituto de Fisiología de la BUAP son logros palpables en la calidad de sus posgrados y en su sólida base académica, los cuales posicionan a esta unidad académica como un referente nacional e internacional, señaló el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al asistir al Tercer Informe de Labores de Eduardo Monjaraz Guzmán, director de este instituto.

“En el ámbito académico se logró un incremento de 30 por ciento en la matrícula; esta cifra, más el número de investigadores en el Prodep y en el Sistema Nacional de Investigadores, hablan de su calidad. Sin duda, el Instituto de Fisiología es un referente académico y de investigación”, subrayó.

Ante el Consejo de Unidad Académica, el Rector de la BUAP expuso algunas de las estrategias para conseguir dichos logros, como la remodelación de la biblioteca, construcción de nuevos edificios, paso a nivel, pavimentación del estacionamiento con concreto hidráulico, así como promociones a los trabajadores académicos y administrativos. Precisó que en último año, el Instituto de Fisiología obtuvo cinco plazas de nueva creación y tres definitividades.

Estos ejercicios, sostuvo, han permeado igualmente en el resto de las unidades académicas, no únicamente beneficiando a los trabajadores, sino también a la comunidad estudiantil. “Los logros y beneficios están al alcance de todos”, aseguró.

En la presentación de su informe, Eduardo Monjaraz Guzmán destacó la pertinencia de los programas de posgrado –maestría y doctorado- del Instituto de Fisiología, en la formación de cuadros científicos críticos que atiendan las problemáticas actuales. Ambos están adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt y anualmente se reciben 100 solicitudes de ingreso de egresados de universidades locales y nacionales.

De manera coordinada con la Facultad de Medicina y el Centro de Detección Biomolecular, el instituto participa en la impartición de la Licenciatura en Biomedicina, en la cual atienden a cerca de 120 estudiantes en las aulas y reciben a 20 jóvenes en los laboratorios.

Agregó que en la maestría y el doctorado en Fisiología se impulsaron acciones para incrementar la matrícula en 30 por ciento, con respecto al año anterior. Actualmente, su eficiencia terminal es de 85 por ciento.

De igual manera, resaltó la sólida base docente: 18 profesores con alto perfil académico, 83 por ciento adscritos al Sistema Nacional de Investigadores: 66 por ciento, nivel I; 17 por ciento, II; y 17 por ciento, III. Además, 88 por ciento cuenta con perfil deseable Prodep.

En investigación, Monjaraz Guzmán informó que existen los Cuerpos Académicos de Neurociencias, Neurofarmacobiología y Neuroendocrinología. El trabajo de los científicos se refleja en la publicación de más de 23 artículos con arbitraje internacional, cuatro registros de solicitudes de patente en trámite y la participación de los docentes en foros especializados.

Además, hay cuatro proyectos Conacyt de ciencia básica, uno por Prodep y uno más registrado en una red interdisciplinaria. Asimismo, más del 90 por ciento de la planta docente tiene proyectos vigentes.

Para apoyar la labor científica, casi 80 por ciento del fondo fijo se distribuye entre los investigadores para la compra de insumos de laboratorio, en beneficio de los estudiantes de pregrado y posgrado. Por otra parte, dijo, se tienen 15 técnicos académicos, de ellos 12 están adscritos a un laboratorio.

Siempre estamos atentos a sus peticiones: AEO

Posteriormente al informe, el Rector Esparza escuchó las peticiones y necesidades de estudiantes, académicos y administrativos del Instituto de Fisiología, quienes manifestaron sus inquietudes en mejorar prestaciones laborales, médicas y servicios de seguridad, recibir apoyo para la investigación, así como facilitar el proceso de ciertos trámites administrativos.

En Diálogos con el Rector, recordó las facilidades otorgadas a los técnicos académicos con la creación de nuevas plazas y señaló que se buscarán mecanismos para brindarles mayores estímulos. Esparza Ortiz se comprometió a reducir los plazos en las consultas de especialidad médica e incrementar el número de especialistas; proporcionar los materiales e insumos de laboratorio suficientes y mejorar los procesos de promociones, los cuales se han incrementado año con año.

En este diálogo, se aclararon las condiciones para otorgar becas y apoyos para asistir a congresos. Las medidas de seguridad, adquisición de nuevas unidades y modificación de horarios en el Sistema de Transporte Universitario, para beneficiar a un mayor número de usuarios. Además, del incremento de fondos recurrentes para atender proyectos de investigación que no fueron validados por Conacyt.

Estas, sostuvo el Rector de la BUAP, son algunas acciones derivadas del diálogo con la comunidad universitaria, ejercicio constante que deriva en beneficio de todos sus integrantes.

 

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee