El arte de informar se ha convertido en participación ciudadana y eje protagonista en la inclusión política. La vieja idea de consumir información ha sido desplazada por nuevas formas de pensar los hechos: no sólo como un receptor frío e inexpresivo, sino un coprotagonista de las narrativas, afirmó José Carlos Bernal Suárez, titular de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.

Lo anterior ocurrió al inaugurar el Segundo Congreso Internacional de Periodismo Digital y tercera edición del encuentro periodístico “Nómadas”, donde recordó el impacto del ejercicio periodístico en la evolución de las sociedades modernas. La actualidad que viven las generaciones jóvenes, se ve reflejada en el universo digital, con nuevas opciones de producción y distribución.

Si hablamos de reflexión y transformación, el periodismo es, sin duda, un factor imprescindible, pues la evolución de las sociedades modernas se debe en gran medida a este, consideró.

En el teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) se realiza dicho congreso, los días 7 y 8 de septiembre, el director general de Tribuna Comunicación, Enrique Montero Ponce recibió de manos de las autoridades de la máxima casa de estudios un reconocimiento por su trayectoria, hecho tras el cual motivó a las nuevas generaciones a prepararse de la mano de la tecnología, pues en el periodismo nunca se acaba de aprender.

Laura Woldenberg, directora de contenido de la compañía multimedia Vice, impartió la primera conferencia denominada “Una mirada directa a la actualidad”, en la cual habló sobre la importancia del uso de nuevas plataformas digitales, en la generación de contenidos relevantes para los jóvenes.

En su opinión, para que un medio de comunicación tenga éxito necesita contar con una audiencia en la cual se tenga un alto impacto; tener calidad, credibilidad y capacidad para contar las historias ocultas; y, por último, poseer el capital necesario para financiar los proyectos.

En el Segundo Congreso Internacional de Periodismo Digital y la tercera edición del encuentro periodístico “Nómadas”, organizados por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP de la mano de Tribuna Comunicación, participan expertos en periodismo, del país y el extranjero, quienes compartirán sus experiencias y opiniones sobre tendencias actuales.

Asimismo, se llevan a cabo talleres sobre fotoperiodismo, creación de historias multimedia, la experiencia de hacer radio y el reto de las redacciones para trabajar con audiencias. Al finalizar la ceremonia inaugural, académicos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación presentaron el libro El periodismo digital y las nuevas configuraciones del lenguaje, obra que recopila los trabajos presentados en la edición anterior de este congreso.

Este viernes y último día del congreso tendrán lugar las ponencias “El tratamiento mediático de un caso judicial”, por Emmanuelle Steels, de Radio Francia Libération; “La noticia en las redes, caso Trump”, por Mario González de CNN; y “Periodismo en tiempos de posverdad”, por María Elena Meneses, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre otras.