Jóvenes ponen en alto a Puebla rumbo al XII Encuentro Nacional de Declamación

Decenas de niños, jóvenes y adultos participaron en la eliminatoria poblana rumbo al XII Encuentro Nacional de Declamación que se llevará a cabo en Querétaro. 

El concurso estatal de Puebla se llevó a cabo en la en la Finca de Texcoyohuac, en Zacapoaxtla, y estuvo precidido por la responsable estatal cultural, Catalina Flores, la dirigente del Movimiento Antorchista en la zona, Dánae Córdova, el líder antorchista Ovidio Célis y los organizadores de la Comisión Cultural. 

La jornada fue inaugurada con un programa cultural a cargo del CBTa No. 168, y los jóvenes artistas presentaron bailes de Sinaloa y Polkas de Chihuahua. 

Tras terminar las participaciones de todos los concursantes, quienes presentaron piezas poéticas como “La duquesa de Job”, de Manuel Gutierrez Nájera, “La partición de la tierra”, de Friedrich Von Schiller, “Avenida Juarez”, de Efraín Huerta, “Hombre preso que mija a su hijo”, de Pablo Neruda, el jurado calificador se prepraró para dar los nombres de los ganadores que pasarán a la siguiente fase: el concurso nacional.

Ovidio Célis Córdova, presidente del jurado, explicó la necesidad de que el pueblo lea y recite poesía: Antorcha espera que “los muchcachos que hoy declaman, el día de mañana sean hombres y mujeres integrales, que ellos mismos se den cuenta de la eficacia de la poesía para su propia persona, para su propia sensibilidad”.

Asimismo, explicó que durante 46 años el movimiento ha buscado que despertar la consciencia del pueblo a traves de la poesía, lo cual ha sido positivo, e invitó a los asistentes a seguir practicando la declamación de grandes poesías.

“Tenemos la esperanza de que enseñen poesía y que con esa sensibilidad le transmitan a la gente las ganas de luchar por un país mejor”, dijo.

Explicó que en la actualidad se viven tiempos difíciles y que la poesía logrará que las personas se hermanen y se sientan parte de una misma clase social: “la clase obrera. Y si logramos asemejarnos unos con otros y politizarnos y formamos un partido político con un plan de trabajo claro, entonces lograremos cambiar a México”, afirmó. 

Sumado a esto, “Antorcha busca que los niños, jóvenes y adultos tengan una vida más placentera a través del arte, fomentando en ellos la disciplina que conlleva cada área, en este caso la poesía, que es una de las disciplinas artísticas que requiere de mucha dedicación y concentración”, dijo Cristina Martínez, responsable cultural de Antorcha en la capital poblana.

La importancia, dijo, de la poesía en la sociedad es grande. A través de la poesía el ser humano es capaz de ser más solidario con sus semejantes: si todas las personas leyeran, escribieran o declamaran poesía, el índice de acontecimientos violentos disminuiría, pues el arte desarrolla empatía entre la sociedad, a la par se va creando un vínculo social para no dejar que la cultura extranjera que no aporta beneficios sociales, entre y contamine mediáticamente a nuestros niños y jóvenes. 

“La poesía ayuda a desarrollar la memorización, comprensión y expresión, la poesía crea mentes libres, por ende, personas más felices, llenas de espíritu, con ganas de seguir aprendiendo, las personas que declaman o hacen poesía, desarrollan un amplio criterio de los problemas que han azotado por mucho tiempo a la sociedad, pues hay poesías escritas desde el siglo pasado que expresan problemas que siguen existiendo hasta nuestros días”, dijo Cristina Martínez.

Invitó a la gente a que se organice, ya que estamos en un momento crítico el cual exige de nosotros un compromiso individual y colectivo, el arte es una herramienta fundamental para poder lograrlo, es por eso que en el Movimiento Antorchista se organizan eventos de cada una de las ramas de la cultura así como del deporte, a un nivel extraordinario  y profesional, “esto lleva una preocupación constante por la educación de nuestros artistas, con una gran responsabilidad a lo largo de  todo el año y la preparación  constante de todos los maestros y alumnos que conformamos el área cultural de la organización”.
 
Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee