SEP conservando las tradiciones

La Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, a través de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), en coordinación con la Secretaría de Cultura; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH);  además de algunas instituciones en el estado, llevaron a cabo la inauguración del “Segundo Congreso Internacional de Investigaciones sobre el Mundo Totonaco”.

Durante tres días, se desarrollaron 137 ponencias de investigadores que provienen de organismos nacionales y extranjeros, así como de las instituciones organizadoras, que son: la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCCom) y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL); el Colegio de Antropología Social (CAS); el Colegio de Posgraduados (COLPOS); la Universidad Veracruzana (UV); el Colegio de Tlaxcala AC; el Cuerpo Académico Construcción de Identidades y Visiones de Mundo en Sociedades Complejas de la ENAH y el de Imagen. 

El objetivo de este congreso es demostrar el valor que aporta el Mundo Totonaco a la riqueza cultural que caracteriza a Puebla, y la importancia que se le da a la preservación de los conocimientos ancestrales de dicho pueblo. Para esta segunda edición del CIIMT participaron más de 800 personas, entre ponentes y asistentes, en el desarrollo de diferentes actividades entre las que destacan 3 conferencias magistrales, así como 8 mesas de discusión y trabajo. Además se llevaron a cabo nueve Simposios y se hizo la presentación de cinco libros.

Cabe resaltar que la Universidad Intercultural del Estado de Puebla realizó actividades culturales, académicas y recreativas vinculadas a los programas educativos que ofrece, como lo fue la Obra de Teatro “Háblame de la lluvia y déjame escuchar” de Tennessee Williams, que fue ejecutada por estudiantes de Ingeniería Forestal Comunitaria en Totonaco, Náhuatl, Nguiva y Castellano. De la misma forma se realizó el Sensorama “Kalaxtutmit Kapen-Vainilla”, por parte de estudiantes de la Licenciatura en Turismo Alternativo. 

En este marco también tuvo lugar la exhibición y presentación oral de carteles científicos, realizados por estudiantes de Ingeniería Forestal Comunitaria y la Obra “Historia de voces viejas. Sinestesia Cultural”, un performance multidisciplinario de danza, canto, música, body paint y literatura. La Comunidad Universitaria Intercultural de Puebla y el Comité Científico del CIIMT refrendan la relevancia de este evento, como parte del esfuerzo que se realiza a fin de fomentar la cultura entre las nuevas generaciones.

Puebla de zaragoza °C
  16.04.2024 Ferienhaus Ostsee