Pide AMACC que se le entregue el Ariel de Oro a Jacqueline Andere

A través de México es Arte, plataforma digital para la difusión de información destacada de los medios de información de México, sobre arte y cultura, solicitan a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) reconozca este año con el Ariel de Oro a la primera actriz mexicana Jacqueline Andere.

Al considerar que cumple con los méritos suficientes para ser reconocida con el máximo galardón de la cinematografía mexicana después de 68 años de destacada trayectoria artística en el séptimo arte, siendo precursora del Nuevo Cine Mexicano de los años sesenta, con un registro dramático superior en todos los sentidos a todas las actrices de su generación, pasando del cine culto hasta el cine experimental y el comercial; de los argumentos surrealistas de Buñuel al ateísmo de Carlos Enrique Taboada, pasando por las comedias de Raúl de Anda Jr., los argumentos psicodélicos y juveniles de José María Fernández Unsaín, hasta la reflexión sobre la felicidad y un “canto a la libertad" del director de cine español Francisco Lara Polop.

Leer más: Destaca IMSS apoyo a millones de aprendices del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

La capacidad y calidad histriónica de Jacqueline Andere cobra vida desde la historia del Nuevo Cine Mexicano, hasta los escenarios no sólo cinematográficos, sino también teatrales y televisivos de México que la consolidan como una dramática de grandes alcances, una figura inigualable, una estrella que al mismo tiempo brilla en las pantallas televisivas que se consagra como una gran actriz en el teatro.

Su historia no es la de la típica chica bonita, de grandes atributos físicos que destacaba por sus “encantos femeninos”. La historia de Jacqueline Andere en el cine nacional tiene diferentes tonos, muchos matices y se diferencia de su generación por sus capacidades histriónicas y dramáticas y no sólo por ser poseedora de una belleza fina, aristocrática, que afinaría con los años mediante una rinoplastia.

Alguien citó en algún momento, a finales de los años sesenta, que al operarse la nariz Jacqueline Andere, “el cine había perdido una gran actriz, pero la televisión había ganado una gran estrella”. La realidad sea dicha: Ni el cine perdió “a la gran actriz”, y en cambio, la televisión sí ganó “una estrella que además es verdadera actriz”, mejor aún, México descubrió, posicionó, consolidó y dio al mundo a una gran figura del arte dramático en todos sus escenarios.

Leer más: Buscan Turismo y Trabajo estrategias para recuperar la economía poblana

Jacqueline Andere cuenta al día de hoy con 43 filmes, los cuales incluyen dos en España y destacadas actuaciones en “El ángel exterminador” de Luis Buñuel en 1961, considerado uno de los mejores filmes del siglo XX a nivel mundial, así como en las películas “El juicio de Arcadio” y “Amor, amor, amor” (Episodio “Lola de mi vida”), ambas participantes del Primer Concurso de Cine Experimental de México realizado en 1965; “Las puertas del paraíso”, ganadora del Ariel en 1972 y su  éxito “Yesenia” de 1971, por el cual es reconocida en Rusia y China, país que la ha homenajeado en múltiples ocasiones.

El objetivo de México es Arte es la difusión, promoción e impulso de las artes creativas de México, y es dirigida y editada por un reconocido grupo de periodistas y creadores mexicanos. Esta plataforma está orientada al público mexicano de las redes sociales y está abierta a los profesionales de las relaciones públicas, periodistas, editores y artistas en general que quieran difundir sus obra y actividades.

Leer más: La Comisión de Igualdad de Género analizará propuesta de reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado

“Jacqueline Andere es símbolo viviente y representante de los inicios del nuevo cine mexicano de la década de los sesentas, cuando se buscaba darle un impulso al cine nacional, revitalizar a la industria, renovar los argumentos, a las figuras de la pantalla. Ella es figura fundamental de una época en la que confluyeron y se fundieron las nuevas propuestas del arte cinematográfico de México con la vieja guardia, siendo además admiradora, desde su niñez y adolescencia de las grandes figuras de la Época de Oro del cine nacional como Marga López, Libertad Lamarque y María Antonieta Pons, a quienes disfrutaba viéndolas desde las grandes pantallas de los cines y proyectando en ellas su propia estrella y sus anhelos de convertirse en una primera actriz y figura del cine de México y el mundo”, indica Ciro Ávila Ramírez, director y editor de México es Arte, organización que hace un llamado a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para reconocer a esta figura con el Ariel de Oro.

Puebla de zaragoza °C
  23.04.2024 Ferienhaus Ostsee