Puebla cuenta con ejemplar original de Pablo Neruda

 

El ejemplar 320 de la primera edición del libro Canto General, de Pablo Neruda, publicado en 1950, del acervo de la Biblioteca Fernando Tola de Habich, que custodia el gobierno de Puebla, fue incorporado en el Registro “Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe”, después del análisis realizado por especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El tomo tiene la particularidad de contener la firma autógrafa del escritor de origen chileno, así como de los muralistas mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, quienes pintaron ex profeso para decorar las guardas del libro, explicó Diana Isabel Jaramillo Juárez, quien colaboró en la integración del proyecto ante el organismo internacional. El certificado fue entregado el pasado 5 de marzo en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería; otros cinco ejemplares también fueron incluidos. El proceso para lograr la denominación inició a mediados de 2016 y el veredicto fue emitido en octubre de ese mismo año.

El Registro de la Memoria del Mundo es una lista del patrimonio documental que ha sido aprobado por el Comité Consultivo Internacional y ratificado por el Director General de la UNESCO como elemento que cumple los criterios de selección del patrimonio documental considerado de importancia mundial y regional, señala el organismo en su sitio oficial. En la página que contiene las firmas se desglosan los versos de la obra que inspiraron a los muralistas. Del texto, se imprimieron ejemplares foliados que fueron destinados a personalidades y amigos del autor; la lista de los destinatarios aparece en las páginas finales.

Del total del tiraje de 500, pocos son los ejemplares en bibliotecas públicas que conservan alguna de las firmas autógrafas de los artistas. 

Puebla de zaragoza °C
  26.04.2024 Ferienhaus Ostsee