Batalla del dos de abril generó soberanía a México

La batalla en la ciudad de Puebla celebrada el 2 de abril de 1867 entre el ejército mexicano de la República, al mando de Porfirio Díaz, y las tropas del Segundo Imperio Mexicano –integradas por soldados conservadores mexicanos y franceses-, marcó el prólogo del fin de la monarquía de Maximiliano de Habsburgo, aseguró Pedro Ángel Palou Pérez, presidente del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla.

Por ello, este hecho celebrado durante la Segunda Intervención Francesa fue fundamental para la recuperación de la República, ya que daría inicio a la caída del emperador europeo que gobernó México por imposición de las armas del ejército europeo, aseveró el cronista, durante el Coloquio 150 Aniversario de la Toma de Puebla, 2 de abril de 1867. “Puebla en la restauración de la República”, con sede en la BUAP. En el Paraninfo del Edificio Carolino, Palou Pérez refirió que esta fecha -2 de abril de 1867- “es la tercera aportación de Puebla a la soberanía nacional, al presidente Benito Juárez, al liberalismo y a la República”.

En su intervención, Flavio Guzmán Sánchez, encargado de Despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, señaló que la Toma de Puebla cerró un largo ciclo de sitios que sufrió la ciudad desde 1821 y dio paso al triunfo definitivo de la República sobre la intervención francesa y el Segundo Imperio Mexicano –así llamado el periodo de gobierno a cargo del emperador europeo-. Esa histórica jornada, dijo, fue fundamental en la vida política y militar del general Porfirio Díaz. En los siguientes decenios fue considerada como la fiesta nacional por excelencia. De esta manera, Puebla estuvo en el centro de los grandes acontecimientos militares y de la lucha política e ideológica.

Por su parte, Mario Riestra Piña, secretario del ayuntamiento de Puebla, informó que este coloquio forma parte de las actividades de los festejos del 485 aniversario de la fundación de la ciudad, en el que se decidió honrar a Isabel de Portugal, Juan de Palafox y Mendoza, Esteban de Antuñano, Ignacio Zaragoza, los hermanos Serdán y Porfirio Díaz, personajes que contribuyeron a la historia de la entidad. Previo al coloquio, en el corredor principal de la entrada del Edificio Carolino, se inauguró una exposición relativa al tema, a cargo del Archivo General Municipal de Puebla, el cual muestra testimonios de este hecho en la historia de México.

En ésta se expone que durante la llamada “Pax Porfiriana”, el 2 de abril de 1867 sería una de las fechas más celebradas del calendario civil mexicano. A Porfirio Díaz, quien gobernaría México por más de tres décadas, se le conocería desde entonces como “El héroe del 2 de abril”. También estuvieron presentes Javier Lozano Alarcón, jefe de la Oficina del Gobernador, y Moisés Rosas Silva, subsecretario de Cultura del estado.

Asimismo, en homenaje a Rafael Tovar y de Teresa, se presentó el libro De la Paz al Olvido: Porfirio Díaz y el Final de un Mundo, obra que relata los diferentes matices de Porfirio Díaz: “un hombre de aciertos y errores, quien se convirtió en protagonista y antagonista de diferentes sucesos históricos acontecidos en tierras poblanas”.

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee