Éxito total encuentro de las 7 regiones durante su estancia en Puebla

Al menos 39 grupos artísticos y culturales de diversos municipios se han presentado en la Casa de la Cultura, escenario del Encuentro de las Siete Regiones, que coordina la Secretaría de Cultura y Turismo, en los primeros 10 días del Festival Internacional Cinco de Mayo.

En lo que resta del evento, se conocerá la riqueza de la región de San Martín Texmelucan, por medio de su Banda Sinfónica, así como danzas regionales de Lara Grajales y San Pedro Cholula.

El miércoles 17, compartirá su música el Trío de Huapango Nativos de la Huasteca, provenientes del municipio de Xicotepec de Juárez; por la tarde se presentará el grupo Zomali Tonatiuh, con bailes y danzas mestizos.

El jueves 18, el municipio de Zacatlán se hará presente con danzas regionales, así como una muestra gastronómica.

Para el viernes 19, se presenta el Coro Polifónico, así como el ritual de los Voladores, con danzantes de Cuetzalan; por la tarde, el grupo de danza regional Coyolxauhqui presentará a las 17:00 horas danzas representativas del municipio de Lara Grajales; entre las particularidades destaca que la vestimenta de los varones se integra por un sombrero de copa y ala adornado con plumas de avestruz y gallina, flores de tela, así como espejos montados en tapas de latas de los botes de chiles envasados en la región.

 

Un día previo al cierre, se podrá presenciar la Danza de Tecuanis Nezahualpilli y Danza de Chinelos de Ahuehuetitla, dos de las más entrañables danzas de Mesoamérica; la primera, narra los múltiples intentos por cazar a un tigre que diezma los animales de una finca, en tanto que la segunda continúa con dos siglos de tradición haciendo sátira de los españoles que excluyeron a los pueblos indígenas de su Carnaval.

Por la tarde, se presenta el grupo de danza “Yoloxochitl”, de Huaquechula, con danzas tradicionales que se representan en ferias y festivales regionales.

El día de cierre del Encuentro de la Siete Regiones se llevará a cabo una procesión, acompañando a los huehues de Xonaca; al mediodía, la Orquesta Típica de Puebla ejecutará obras magistrales, seguida de la Rondalla Interamericana.

Por último, se presentarán Jarabes Ajalpenses, acompañados de banda de viento y un Carnaval de huehues de Xonaca