Aumenta la oferta académica de posgrados en la BUAP

Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó la creación de la Maestría en Territorio, Turismo y Patrimonio, y las especialidades en Antropología de la Alimentación y en Medicina Interna y Cirugía en Perros y Gatos, propuestas por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” y las facultades de Filosofía y Letras y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, respectivamente.

En lo que fue la séptima reunión extraordinaria y primera ordinaria del año, los integrantes del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución aprobaron el resumen de acuerdo y acta de sesión del pasado 24 de abril, así como los dictámenes emitidos por el Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado con respecto a la creación de los programas de posgrados arriba citados.

La Maestría en Territorio, Turismo y Patrimonio, cuya planta docente está integrada por 15 académicos –nueve adscritos al Sistema Nacional de Investigadores-, se fundamenta en la necesidad de reflexionar y formar investigadores capaces de analizar y generar conocimientos acerca de los fenómenos vinculados a la tendencia global de un mundo cada vez más urbano, como resultado de procesos demográficos, cuya intensidad se ha incrementado en la globalización.

En dicho posgrado orientado a la investigación -que constará de cuatro semestres y tendrá como opciones terminales la Gestión Urbana y Territorial y Turismo y Patrimonio- se establece que la tendencia a la concentración de la población en áreas urbanas “representa desafíos diferenciados y complejidades diversas para cada una de las regiones”, al considerar asimetrías entre cada una y al interior de las mismas.

En América Latina, se documenta, uno de cada cuatro pobladores habita en tugurios, mientras que en Asia y África uno de cada tres y uno de cada cuatro, respectivamente. Este rasgo compartido tiene sus particularidades, ya que en la primera región tres de cada cuatro habitantes residen en áreas urbanas, mientras que en las dos últimas menos de 50 por ciento, “lo que significa que la pobreza urbana tiene en los países latinoamericanos un componente significativo y gravita centralmente en la problemática de sus ciudades y en las características de sus procesos de urbanización”.

Con relación a la Especialidad en Antropología de la Alimentación, propuesta por la Facultad de Filosofía y Letras como un programa profesionalizante que se impartirá en dos semestres, de 20 semanas cada uno, se precisa que la alimentacioìn y la complejidad de los sistemas alimentarios, desde su produccioìn hasta el consumo, constituyen uno de los aspectos maìs relevantes de la cultura y la sociedad, pues son parte transversal de la vida, son bioculturales, y afectan los ciclos y los aspectos de la misma.

Por ello, se fundamenta, “se consideroì la necesidad de disenÞar una especialidad que conjuntaraì las visiones antropoloìgica e histoìrica, en relacioìn con la cultura y la alimentacioìn, una propuesta de especializacioìn que pudiera profesionalizar en el trabajo etnograìfico, articular proyectos y proponer respuestas a problemas como el hambre, la seguridad, sustentabilidad y la salud alimentaria, por ejemplo. Asimismo, vinculada al trabajo de investigacioìn, nacional e internacional, por medio de las redes y grupos de investigacioìn”.

Finalmente, la Especialidad en Medicina Interna y Cirugía en Perros y Gatos, propuesta por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se impartirá en dos semestres, de 20 semanas cada uno, y un total de 15 asignaturas con dos optativas.

Dicho programa que consta de tres líneas de investigación: Medicina Interna, Cirugía en Perros y Gatos y Salud Pública, “difiere de otras ofertas de especialidad similares en el paiìs, porque su enfoque estaì orientado a la Medicina Interna y no a la poblacioìn de perros y gatos en general. Por otro lado, el conjunto de asignaturas propuestas permiten al alumno egresado de cualquier universidad nacional o extranjera, actualizar y homogenizar sus conocimientos para concretar su formacioìn con las capacidades, habilidades y destrezas requeridas para el cumplimiento del perfil de egreso”.