Cronistas de Puebla colaborarán con conformación de la Memoria Histórica Cultural de México

La Secretaria del Ayuntamiento, Liza Elena Aceves López, destacó que Puebla históricamente es una ciudad de revueltas y resistencias que serán analizadas a través del Archivo General Municipal de Puebla (AGMP) y el Consejo de la Crónica de la Ciudad, para colaborar con el proyecto de la Memoria Histórica y Cultural de México, que encabezará Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

Durante la presentación del conversatorio y presentación del libro “Actores y Escenarios de la Revolución Mexicana”, que organizó el director del AGMP, Manuel Alejandro Hernández Maimone, la funcionaria municipal enfatizó que para este gobierno es importante resaltar la poblanidad revolucionaria y no solo la independentista.

 

“Puebla es una ciudad progresista, de transformación y de ruptura dónde hombres y  mujeres han luchado, para que haciendo parada en el 68 y en las universidades, como se relata en este libro, podamos tener un gobierno más abierto y una ciudad que efectivamente sea incluyente. Por eso en esta administración retomamos los trabajos con el Consejo de la Crónica”, dijo.

 

En tanto la coordinadora del libro “Actores y Escenarios de la Revolución Mexicana”, Gloria A. Tirado Villegas, resaltó la conformación de clubs de mujeres como el “Josefa Ortiz de Domínguez” que de las clases de cocina pasaron al trasiego de armas para los combatientes de la Revolución,  mientras que Jesús Márquez Carrillo, integrante del Consejo de la Crónica y Julio Patricio Eufracio Solano, director del Museo Regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán, también destacaron el papel de las mujeres, principalmente las de la familia Serdán.

 

Finalmente el director del AGMP, Manuel Alejandro Hernández Maimone, señaló que este tipo de eventos académicos son importantes porque abren espacios para la presentación de nuevos investigadores, y ayudan a compartir y difundir la cultura, la memoria y la identidad de los poblanos.

 

 

 

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee