Listos para el próximo sábado en Tlaxcala los Silveti y los Piedras Negras

Tlaxcala, Tlax. Se encuentran listos y reseñados los toros de la mítica ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras que se habrán de lidiar el próximo sábado 26 de octubre a las 4:30 de la tarde en la plaza de toros Jorge Aguilar El Ranchero.

En la papeleta se anuncia el reencuentro de la dinastía de matadores Silveti y esta emblemática cabaña brava. En el cartel se aprecia el nombre del caballista Luis Pimentel quien lidiará un toro de Juan Huerta y a pie los matadores Diego Silveti, Angelino de Arriaga y José Mari Macias. Propiamente es el primer cartel de la feria de Tlaxcala en su edición 2019 y llama la atención de propios y extraños pues es el regreso de esta casa ganadera a esta original plaza, ubicada en la Cuna de la Nación. 

LOS SILVETI

El matador Don Juan Silveti Mañón, nacido el 18 de marzo de 1891 en Guanajuato, tomó la alternativa en El Toreo de la ciudad de México el 16 de enero de 1916 en un mano a mano con el matador Luis Freg con toros de Piedras Negras. Con este hecho, el también apodado “El Meco” (como indio), “Juan Sin Miedo” y “El Tigre de Guanajuato” (de donde era oriundo) iniciaría un camino de encuentros y triunfos de una de las dinastías de matadores más queridas en el mundo, con una de las ganaderías más emblemáticas del suelo patrio asentada en el bello estado de Tlaxcala: Piedras Negras, de la familia González desde 1856, aunque se dedican al manejo del ganado bravo a partir de 1869. Don Marco Antonio Gonzalez Villa, actual propietario de la divisa Negro y Rojo, representa la sexta generación de la misma familia al frente de esta cabaña brava tlaxcalteca. Misma que está próxima a cumplir 150 años de regar su sangre brava en ruedos nacionales y más allá de nuestras fronteras. 

Castaño, vuelto de pitones. Foto: Juan Ángel Sainos

REGRESA UN SILVETI CON PIEDRAS NEGRAS

Juan Silveti Mañón toreó su última corrida el 24 de junio de 1945 en Tecuola, Nayarit, alternando con su hijo Juan Silveti Reynoso, quien posteriormente tomaría la alternativa y le daría continuidad a esta importante dinastía. Diego Silveti es el quinto matador de esta familia y representa la cuarta generación de los Silveti ejerciendo la vocación y el doctorado de matador de toros.

Tras esta alternativa del maestro Juan Silveti Mañón en 1916, bien se puede asegurar que son más de 100 años los que llevan los Silveti anunciándose con la emblemática casa ganadera de Piedras Negras.

El próximo sábado 26 de octubre se volverá a ver lidiar a un Silveti a aquellos toros con su imponente corbata colgando del pecho en la hermosa plaza Jorge Aguilar “El Ranchero”.

Puebla de zaragoza °C
  25.04.2024 Ferienhaus Ostsee