Hoy piedras negras en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Todo está listo para la primera corrida que enmarca la feria de Tlaxcala en su edición 2019. La bella plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero” volverá a abrir sus puertas hoy sábado a las 4:30 de la tarde para ver un cartel con historia y paradójicamente juvenil.

En la corrida titulada de “La Prensa”, encabeza la combinación el matador de dinastía Diego Silveti quien regresa a la entidad tlaxcalteca tras su más reciente actuación en la pasada feria de Huamantla donde cortó una oreja pero dejó pasajes de profundidad y entrega. Mientras que los matadores tlaxcaltecas Angelino de Arriaga y José Mari Macías expondrán sus argumentos toricidas para ganarse las palmas del respetable en una fecha que enmarca el arranque de la feria en la capital del vecino estado.

HISTORIA DE DINASTÍAS

Juan Silveti Mañón tomó la alternativa en El Toreo de la ciudad de México el 16 de enero de 1916 en un mano a mano con el matador Luis Freg con toros de Piedras Negras. Con este hecho, el también apodado “El Meco” (como indio), “Juan Sin Miedo” y “El Tigre de
Guanajuato” (de donde era oriundo) iniciaría un camino de encuentros y triunfos de una de las dinastías de matadores más queridas en el mundo, con una de las ganaderías más emblemáticas del suelo patrio asentada en el bello estado de Tlaxcala: Piedras Negras, de la familia González ahora manos de su sexta generación.

Diego es el quinto matador de la familia Silveti y representa la cuarta generación de una dinastía que goza de una profunda vocación por ser torero. Diego, hijo del llamado “Rey David” tomó la alternativa en Gijón, España, el 11 de agosto del 2011 de manos de José Tomás en testimonio de Alejandro Talavante. El toro de la ceremonia se llamó “Lisonjero” de la cabaña
brava de Salvador Domecq.


PREPARACIÓN EN PIEDRAS NEGRAS

En días previos, el ganadero Marco Antonio González Villa abrió las puertas de la mítica ganadería de Piedras Negras para recibir a los matadores Diego Silveti, Angelino de Arriaga y José María Macías para que realizaran labores de tienta con seis vacas.


En una tarde extraordinaria, con poco viento, cada matador tomó su turno para lidiar dos hembras que fueron propicias para ensayar sus tauromaquias en faenas de gran contenido artístico y que disfrutaron los invitados del ganadero entre los cuales se encontraban la titular de la Secretaría de Turismo Anabel Alvarado, el Presidente de la unión de periodistas de Tlaxcala Antonio Guarneros y el ganadero Antonio De Haro.


FIRMA DE AUTÓGRAFOS

Al finalizar la tienta los toreros se trasladaron al centro comercial Galerías de Tlaxcala capital para una convivencia y firma de autógrafos con la afición. Por lo que dejaron el ambiente propicio para la “Corrida de la Prensa” hoy sábado a las 4:30 de la tarde.

Puebla de zaragoza °C
  16.04.2024 Ferienhaus Ostsee