Hoy corrida tlaxcalteca

Tlaxcala, Tlax. La empresa Toros Tlaxcala que encabeza el matador Rafael Ortega tendrá hoy domingo un cartel cien por ciento tlaxcalteca.

Haciendo valer las condiciones del reglamento vigente en la entidad vecina, con este festejo programado a las 4:30 de la tarde, se supera por mucho el treinta por ciento que solicita la normativa de toreros y toros de la región que vean actividad en un serial. Y máximo cuando se trata de la capital del estado que más ganaderías de bravos registra en el suelo patrio.

GABRIEL SÁNCHEZ “EL GABY”

El joven matador Gabriel Sánchez “El Gaby” finalmente verá cristalizado en realidad el sueño de presentarse como matador en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, sin duda la más importante de la entidad tlaxcalteca. Tras varios años de lucha en corridas por diversas poblaciones y municipios, “El Gaby” podrá ofrecer sus argumentos taurinos ante la exigente afición tlaxcalteca. Su más reciente actuación en la entidad vecina la tuvo en la recién concluida feria del municipio de Terrenate donde literalmente mostró su potencial técnico y artístico. Luciendo un toreo de clase ante un buen ejemplar con mucha calidad de la casa ganadera de San Jerónimo. Siendo “El Gaby” el máximo triunfador de esa tarde, tras el corte de dos orejas.

Además de Gabriel Sánchez, en el cartel aparecen los nombres de Manuel Rocha “El Rifao”, Rogelio Sánchez, Gerardo Sánchez, Alejandro Lima “El Mojito”, Gabriel Sánchez “El Gaby” y Carlos Fuentes. Un cartel donde además de brindar oportunidad a los matadores que han visto poca o nula actividad, se les ha escogido un encierro de dos ganaderías también de la región que gozan del prestigio y gusto de la afición por las opciones que ofrecen a los toreros para el triunfo. Ya que las cabañas bravas de Felipe González y Coyotepec desde sus respectivas fundaciones han logrado la aceptación del respetable por los reiterados triunfos de los toreros.

MANO A MANO FELIPE GONZÁLEZ Y COYOTEPEC

Fundada en 1978, don Felipe González fundó en el rancho Tenopala, en el municipio de Atlangatepec, la ganadería que lleva su nombre. Con reses de Coaxamalucan y haciendo sus propios empadres. Actualmente, el encargado de llevar los destinos de esta casa brava tlaxcalteca es su hijo don Carlos González Chapa quien ahora maneja dos líneas. Por un lado el encaste Saltillo que heredó de su señor padre y que lo ha manejado con amor y cuidado pero también agregó una línea Parladé. Misma que lidia con el hierro de Tenopala. Carlos González Chapa es reconocido como un escrupuloso ganadero y al igual que su señor padre, sigue cosechando triunfos significativos por las plazas que lidia.

La ganadería de Coyotepec se fundó en 1986 por el entusiasta empresario Don José Ángel López Lima. Esta casa ganadera asentada en Cuapiaxtla, Tlaxcala, inició con ganado de Tequisquiapan y San Martín. Debutó con éxito en la plaza que construyera el propio José Ángel López Lima, El Relicario de Puebla. Una corrida que resultó exitosa y que desde entonces sigue albergando triunfos por las plazas donde lidia. Su más reciente fue en la feria de Teziutlán el año pasado donde el matador Federico Pizarro, en campaña de despedida, cortó par de orejas a un ejemplar con mucha transmisión y calidad. Actualmente los destinos de la ganadería los lleva tanto Don José Ángel como su hijo Miguel Ángel López Lima.