Triunfo en grande de Gerardo Rivera en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. El matador tlaxcalteca Gerardo Rivera triunfa en el día grande de la feria. Plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, casi lleno, estupendo ambiente en los tendidos en tarde noche fría. Un toro de San Pablo y otro de Marrón, buenos en general para el caballista Guillermo Hermoso de Mendoza.

Cuatro toros muy bien presentados de Vista Hermosa de Don Jorge Barbachano para José Luis Angelino y Gerardo Rivera. La corrida transmitió y fue toreable. Angelino silencio y vuelta al ruedo mientras que Gerardo Rivera, quien entró al cartel en sustitución de Arturo Macías, cortó una oreja a cada toro para ganarse la salida en hombros y ser hasta el momento el triunfador de la feria.

RESEÑA

Guillermo Hermoso de Mendoza, las fallas con los aceros le privaron de cortar trofeos. Foto: Juan Ángel Sainos

GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA

Hizo su presentación en esta plaza como rejoneador con alternativa el joven Guillermo Hermoso de Mendoza. Lidió primero un buen toro de San Pablo, emotivo, bravo, pero que tuvo que descabellar después de pasar fatigas con el rejón de muerte y escuchar un aviso. Por lo que se retiró en silencio. Posteriormente enfrentó otro de la casa ganadera de Marrón, también bueno, con el que el ojiverde jinete se mostró dominador de la escena. Faena aseada y de mente clara. Silencio.

Con clase el "pavo" de Vista Hermosa. José Luis Angelino templado por naturales. Foto: Juan Ángel Sainos

JOSÉ LUIS ANGELINO

El matador de Apizaco, Tlaxcala, se reencontró con la casa ganadera de Vista Hermosa. Su primero fue un toro serio, con evidente edad. Noble en la embestida, se empleaba pero duró poco, con mucha transmisión. Bien el torero, firme, lástima que lo pinchó. Descabello y silencio. José Luis regaló pasajes de mucho empaque.

Con su segundo obtuvo vuelta al ruedo con mucha fuerza tras pinchar faena de altos vuelos. El de Vista Hermosa transmitió emotividad, noble, fijo y con clase. José Luis pasó momentos de peligro al sufrir terrible arropón del que salió con visible dolor en la rodilla izquierda. Aún así se quedó en el ruedo para continuar la lidia y pegó tandas por naturales que calaron en los tendidos, pero la espada le privó de cortar por lo menos una oreja.

José Luis Angelino dio una clamorosa vuelta al ruedo.

Pasándose muy ceñido al de Vista Hermosa por naturales Gerardo Rivera. Foto: Juan Ángel Sainos

GERARDO RIVERA CONQUISTA TLAXCALA

El joven matador Gerardo Rivera había entrado al cartel en sustitución del matador hidrocálido Arturo Macías. Gerardo tuvo una actuación de muy altos vuelos. Y le arrancó un oreja a cada ejemplar para salir en hombros, ser hasta el momento el triunfador de la feria y ganarse el cariño y respeto de la afición.

Su primer ejemplar fue un toro serio, emotivo al que había que torear con mucha disposición. Lo recibió con escalofriante portagayola para después torear lo de capa con mucho empaque.

Ya con la muleta se llevó terrible voltereta casi al final de la faena al intentar un pase por alto. Se entregó en la suerte suprema y aunque el de Vista Hermosa tardó en caer, el respetable exigió la oreja que se concedió.

Su segundo toro era también un “pavo”. Muy serio de pitones y de presencia, lo que se dice en el ambiente con “trapío”. Gerardo nuevamente estuvo con enorme disposición. Olvidando la maroma del primero, entregándose en todo momento y regalando pasajes de abandono, principalmente allá entre las rayas de los tercios frente a toriles. Faena que caló en los tendidos y que rubricó con soberbia estocada hasta la empuñadura para provocar digna muerte a un bravo y toreable de Vista Hermosa. Salieron los pañuelos para dibujar los tendidos de blanco y el juez concedió el apéndice. Por lo que Gerardo Rivera fue izado a hombros de la plaza y se llevó el cariño del respetable.

Para el próximo sábado 9 de noviembre cuarta corrida de feria con cartel internacional y de matadores banderilleros. Uriel Moreno “El Zapata”, el hispano Manuel Escribano y el del Aguascalientes Leo Valadez para despachar una corrida del Lic. Alberto Bailleres de San Miguel de Mimiahuapan. Festejo programado a las 4:30 de la tarde.