Coyotepec y “El Mojito” ponen el listón en alto

Tlaxcala, Tlax. En la tercera corrida del serial tlaxcalteca en el marco de su feria 2019, las ganaderías tlaxcaltecas de Felipe González y Coyotepec han logrado una tarde de emociones y triunfos. El matador Alejandro Lima “El Mojito” ha cortado dos orejas al único toro que lidió de la casa ganadera de Coyotepec de nombre Toficos número 84 con 490 kilos y que saltó en cuarto lugar. Tarde noche agradable después de un fuerte aguacero previo al comienzo del festejo. Poco menos de media plaza. Tres toros de Felipe González y tres de Coyotepec, buenos en general, el que menos opciones brindó fue el lidiando en segundo lugar. Y seis
toreros tlaxcaltecas.
 

COYOTEPEC Y “EL MOJITO”
 
Hasta el momento, este ejemplar de nombre Toficos, de la ganadería de la familia López Lima Zamora, cárdeno oscuro, ha sido el más completo de lo que va de la feria de la capital tlaxcalteca 2019. Un toro que saltó al ruedo en cuarto lugar y al que recibió el matador de Apizaco, Alejandro Lima “El Mojito”, con escalofriante farol en los medios de hinojos para después aprovechar las emotivas embestidas del cárdeno oscuro para hacer un toreo de capa pirotécnico. Con zapopinas y cambiados por la espalda con el percal. Después de la cita con el caballo donde hubo pelea de toro bravo, “El Mojito”, se fue a los medios con la muleta para empezar su faena con tanda por la diestra en los medios con ambas rodillas en la arena. El toro acudió a los toques de la pañosa con alegría, transmisión, calidad y prontitud. Un ejemplar muy bien rematado, con la presencia de un toro y un joven matador con toda la actitud y disposición. La faena fue intensa y el público estuvo atento, sin pestañear. Incluso por un momento se pensó que el toro podría ser indultado pero “El Mojito” tomó la espada y se perfiló con decisión, poniendo el pecho por delante. El acero se hundió en las carnes del burel de inmediato, el torero salió rebotado por el encuentro ya que se entregó en la llamada suerte suprema, saliendo con visible dolor en la pierna derecha. Muerte digna para un toro bravo y dos orejas que concedió la autoridad para el torero de Apizaco. Arrastre lento al bravo ejemplar de Coyotepec y después la vuelta al ruedo del torero con el ganadero Miguel Ángel López Lima.

UNA OREJA PARA “EL RIFAO”
 
Abrió plaza el matador de Huamantla Manuel Rocha “El Rifao” quien se fue a portagayola, frente a la puerta de toriles, a esperar de hinojos al primero de la tarde. Y después a quedarse quieto en las Verónicas. El de Felipe González tuvo calidad, nobleza y transmisión. Manuel Rocha banderilleó, brindó la lidia a su señor padre y después corrió la mano por la diestra con
mucho sabor. Faena con suavidad de la que facturó una meritoria oreja. Palmas al toro en el
arrastre.

ROGELIO SÁNCHEZ
 
Regresó a calzar el terno de luces el torero de aroma Rogelio Sánchez. Quien tuvo mucha disposición y creatividad ante el ejemplar que poco quiso colaborar con la entrega del torero. Su toro se apagó pronto y le faltó la calidad suficiente para haber regalado tandas que calaran en el tendido. Aún así, Rogelio Sánchez estuvo voluntarioso. Escuchó palmas tras un aviso.
 
GABRIEL SÁNCHEZ “EL GABY”
 
Al joven matador Gabriel Sánchez “El Gaby” le correspondió en suerte un muy bien presentado toro de Coyotepec. Ensabanado, alto, bien puesto de pitones que pidió el carnet desde el principio al joven matador. El alto ejemplar se empleó con fuerza en la cabalgadura que montó Moisés López, provocando el toro un espectacular tumbo y como consecuencia una fractura en el brazo izquierdo al picador de dinastía “Moy” López. El toro se fue a más, se desplazaba y metía la cara con calidad por el lado izquierdo a pesar de ser alto. Mientras que por el derecho, no humillaba tanto pero se desplazaba. El toro impuso desde salida y el torero
tuvo frente a sí una importante prueba. Palmas tras aviso y arrastre lento al toro que se llevó aplausos en el arrastre.

CARLOS FUENTES
 
El joven matador de huamantla Carlos Fuentes lidió un noble ejemplar de Felipe González que metía la cara principalmente por el lado diestro. El toro se empleó en la lidia de muleta y Fuentes estuvo esforzado. Palmas al torero y plasmas al toro en el arrastre.
 
GERARDO SÁNCHEZ “EL SUAVECITO”
 
Cerró plaza otro buen toro de Coyotepec, con transmisión, bravo. Con el que Gerardo Sánchez se mostró voluntarioso. El cárdeno oscuro pidió el carnet al joven matador, un ejemplar muy bien puesto en carnes, pronto a los toques de los engaños y emotivo. Gerardo Sánchez tuvo momentos que calaron en los tendidos principalmente por el lado diestro. Palmas tras dos avisos al torero quien pasó fatigas con la espada y palmas al toro en el arrastre.
 
Para el próximo sábado 9 de noviembre cuarta corrida de feria. Uriel Moreno “El Zapata”, el hispano Manuel Escribano y el hidrocálido Leo Valadez con toros del Lic. Alberto Bailleres, San Miguel de Mimiahuapan. Festejo programado a las 4:30 de la tarde.