Ante la presencia Jaime Bonilla Valdez, se pusieron en marcha las actividades correspondientes a la Serie Internacional de Prospectos. Acompañando al gobernador del estado estuvieron: David González Camacho, director del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California (INDE) y Édgar González Savín, comisionado de beisbol en México.

En el campo Ángel Camarena Romo se “cantó el playball” del evento, promovido por la Probeis, oficina de presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México. Previo al arranque de los juegos, se realizó un showcase en el que tomaron parte los 40 principales talentos del país. También se mostraron elementos de las selecciones de República Dominicana y Venezuela. Jaime Bonilla Valdez, agradeció a scouts de organizaciones de Grandes Ligas, Liga Mexicana y público en general por asistir a la ceremonia de inauguración. “Tengo entendido que de aquí saldrán muchos ligamayoristas; me está diciendo David González que hay mucho talento y estaremos muy pendientes de la calidad de juego”, comentó. El titular del ejecutivo, afirmó que Baja California se ha caracterizado por su aportación a las diferentes ligas de México, Estados Unidos y Japón, entre otras. Por esa razón, se comprometió a “apoyar a los beisbolistas del estado”, así como “al proyecto que trae David (González) para renovar estos campos (Mesa de Otay de Tijuana)”. Posteriormente, con Jorge Campillo en la receptoría y José Silva en la caja de bateo, hizo el lanzamiento ceremonial de la primera bola. PRIMER JUEGO A las tres de la tarde, en el campo Ángel Camarena Romo, estarán enfrentando México Rojo y México Blanco.

LOS SCOUTS QUE ESTARÁN PRESENTES SERÁN: Mets de Nueva York Astros de Houston Cardenales de San Luis Piratas de Pittsburgh Azulejos de Toronto Marlins de Miami Rayas de Tampa Bay Yankees de Nueva York Diamantes de Arizona Atléticos de Oakland Gigantes de San Francisco Rockies de Colorado Medias Blancas de Chicago Filis de Filadelfia Rangers de Texas Cachorros de Chicago Cerveceros de Milwaukee Dodgers de Los Ángeles Acereros de Monclova.

 

Proyecta Probeis al pelotero mexicano

El sueño largamente acariciado por la familia González Savín se ha visto cristalizado. La formación, desarrollo y proyección del pelotero mexicano en su camino a las Grandes Ligas es su prioridad. Édgar González, comisionado de beisbol en México, atestiguó el arranque de la Serie Internacional de Prospectos, con la realización de la detección de talentos.

El ex Padre de San Diego, explicó que, “este showcase que se está haciendo aquí en Tijuana es para que los niños tengan plataforma, hemos visto más de 6 mil muchachos en varias sedes y cuyos datos están en una base de datos”. En esta ocasión, añadió, “trajimos a los mejores para que compitan con jugadores que ya están en Liga Mexicana y otros con academias para que se den cuenta donde están, así podemos entrenarlos para que lleguen al nivel que necesitan para poder firmar”. “El proyecto del presidente – Andrés Manuel López Obrador- se trata de que todo los niños de México tengan oportunidades, en las escuelas se les enseñará académicamente y el programa de educación física incluirá beisbol”, adelantó. Durante la Liga de Prospectos, jugada en Guadalajara, Jalisco, “sacamos los 60 mejores, se trajeron y, al depurar la lista, quisimos ser lo más objetivos posible, ya que cada muchacho se tiene que ganar su puesto, aquí no se le regala nada a nadie”.

Como titular de Probeis, se manifestó, “muy feliz porque el impacto que se puede causar es muy grande, gracias a Dios se me brindó la oportunidad y al presidente de la república que confía en mi”. “Seguimos en la detección de talentos, programa de entrenadores y programa de masificación para proyectar entrenadores, coaches y jugadores a las escuelas que se están construyendo, es parte de ese plan, que estén listos para que universidades en México, Estados Unidos o Grandes Ligas los vean”, señaló. Con experiencia en el beisbol de México, Estados Unidos y Oriente, González Savín, detalló que, “jugué y vi la diferencia, en México hay mucho talento y para eso los convocamos, para que compitan contra Venezuela y República Dominicana, saber a que nivel nos encontramos y aprovechar que los scouts empiezan a voltear para acá”. Sobre la aprobación del gobierno federal al programa de Probeis, aseguró que, “no muy dificil, ya me me estaba preparando para el momento, aunado a que tengo un equipo conformado por gente conocedora de beisbol que ha ayudado mucho, por eso estoy muy confiado de lo que estamos haciendo”.