Angelino y Gerardo Rivera en intensa preparación

Tetla, Tlax. La histórica casa ganadera de Coaxamalucan fundada en 1907 y que actualmente encabeza don Rafael González Bocardo, junto con sus hermanas Gilda, Verónica, apoyado por Esteban Osorio, abrieron las puertas de la plaza de tientas para la preparación de los matadores José Luis Angelino y Gerardo Rivera quienes en la primera corrida del próximo año en la plaza de toros México habrán de lidiar ejemplares de la mítica ganadería de Piedras Negras.

Se dispusieron de 4 vacas para que los jóvenes toreros pudieran desplegar su tauromaquia en un día soleado y donde la exigencia de los ganaderos quedó de manifiesto de una de las cabañas bravas a la que más rabos se le han cortado en la plaza de toros México en su historia.

Entre los jóvenes que apoyaron en las labores a los matadores destacaron el niño Marco Pelaez, Antonio Pelaez, Eder López Mejía, alumnos de la escuela taurina de Tetla, así como el aficionado práctico Sergio Alvarado.

De los invitados destacó la presencia del ganadero Don Hugo García Méndez y distinguida esposa así como sus hijos Manolo y Carlos; los ganaderos José Antonio González de La Soledad, Juan Carlos González y Gaby Ferrer de El Grullo. Así como amistades de la familia González Bocardo.

Fotos: Héctor Lobatón

Al final de la tienta, Rafael González reconoció que son la quinta generación de ganaderos en esta cabaña brava tlaxcalteca y que, gracias a esta actividad, a sus hijos se les ha podido inculcar el amor al campo y a la naturaleza en general. Posterior a las labores camperas, en la casa se degustaron los alimentos para compartir las incidencias del día, así como las expectativas que ha generado en el ambiente el regreso de Piedras Negras a La México donde están acartelados los matadores José Luis Angelino y Gerardo Rivera. Cabe señalar que en el 2020, Piedras Negras estará cumpliendo 150 años de dedicarse a la crianza del toro bravo.

Fotos: Héctor Lobatón

Coaxamalucan tiene prácticamente una corrida puesta, misma que alberga ilusiones de que embista, pues mantienen la misma línea de lo que se lidió en Tlacolula, Veracruz y en Pachuca, dejando un grato sabor a los aficionados. Cabe señalar que en la pasada feria taurina de Tlaxcala capital, en el festival de aficionados prácticos, se lidió un ejemplar de esta histórica ganadería, mismo que destacó por su bravura, transmisión y calidad. Al cual se le cortó una meritoria oreja.