Sale en hombros El Galo

Puebla, Pue. En la plaza de toros El Relicario se llevó a cabo el último festejo del año y de la Feria Guadalupana. Ante poco más de media plaza en noche fría, por primera ocasión en 31 años de esta plaza, se llevó a cabo una procesión dentro del ruedo con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Encabezada por el sacerdote Antonio Maldonado y sus acólitos Edgar Plascencia y Héctor Moreno. Así como representantes de los tres barrios de Tonanzintla. Una procesión solemne y espiritual.

RESEÑA DE LA CORRIDA

Se lidiaron ejemplares de la casa ganadera de Barralva. De diferentes hechuras, tres de encaste mexicano y tres vía Atanasio que en términos generales destacaron el tercero y sexto (toreables), los demás mostraron complicaciones.

OREJA PARA ENRIQUE PONCE

El matador de Valencia, España, Enrique Ponce, tuvo una actuación de mérito. Su primer ejemplar se empleó en la capa y tuvo salida alegre. Sin embargo, después del breve paso por la puya, el toro comenzó a quedarse corto en las embestidas, por lo que el matador con muleta muy templada le robó tandas por la diestra que tuvieron calado en los tendidos. Espadazo contrario y entero para facturar una oreja.

Con su segundo, el diestro nuevamente estuvo esforzado, sin embargo el de Barralva poco quiso saber de los engaños y rehusaba a embestir. Regaló tandas por la puerta de toriles. El ejemplar, al salir hizo el intento por brincar al callejón. Silencio por su labor al matador Ponce con el cuarto de la noche.

ARTURO SALDIVAR ESFORZADO

Desafortunadamente el lote que sorteó el matador de Aguascalientes, Arturo Saldivar, poco colaboró para la labor del torero. Su primer ejemplar, de nombre “Islero”, alto y distraído, saltó al callejón provocando tremendo susto entre los presentes. Después el toro se mostró abanto y desclasado. Saldivar estuvo esforzado. Silencio con este.

Con el segundo, nuevamente tuvo las cosas cuesta arriba. Un toro que tendía a salir con la cara arriba de los engaños y que regaló par de tandas por la diestra que conectaron con el respetable. Sin embargo, el toro terminó por defenderse. Silencio tras aviso.

TRIUNFA EL GALO EN SU DEBUT

El joven matador franco – yucateco André Lagravere El Galo se presentó como matador en esta plaza, sorteó lo más manejable de la noche. Su primero, de encaste mexicano tuvo movilidad y transmisión. Lo cual aprovechó El Galo para extraer tandas que gustaron a la galería. Pero la espada le privó de cortar por lo menos un trofeo. Así que se fue en silencio tras un aviso.

Su segundo, un castaño amplio de pitones, línea Atanasio, fue un toro que transmitía e iba de largo a los engaños. El Galo aprovechó esa condición para torear de capa con gusto. A sus dos toros El Galo, se encargó de banderillear. Ya con la muleta, de inmediato comenzó con tandas por la diestra. El toro le iba de largo y el torero yucateco realizó un repertorio variado y con algunos desplantes. Dejó estocada entera y el juez concedió las dos orejas ante la petición de un sector del público.

Al final del festejo André Lagravere El Galo salió en hombros de la plaza. Con este festejo de cierra la actividad taurina de El Relicario en este 2019.

 

Puebla de zaragoza °C
  26.04.2024 Ferienhaus Ostsee