Educación, Experiencia y Deporte presentes en Probeis

Hace alrededor de seis meses, Rodrigo Castillo Aguilar se unió el grupo de profesionales de Probeis para desempeñar una función determinante en el crecimiento de los jóvenes.

El director del área educativa de Probeis se encuentra en Tijuana para estar presente en el Campamento Primavera 2020.

Castillo Aguilar, se encargó de coordinar a los tres especialistas que impartieron pláticas a los 85 peloteros que tendrán participación en un showcase y Torneo Internacional.

“Hay que entender una cosa muy importante, Probeis es una oficina que tiene un proyecto que implica cumplir con una de las demandas presidenciales, que es hacer del deporte un eje transversal que contribuya a los principales fines de la actual administración”, puntualizó.

En ese sentido, añadió, “la educación se convierte en un eje medular como elemento que va a aportar  al proceso de formación académica y deportiva; la apuesta es construir deportistas desde una mirada integral”.

De esa manera, “el área educativa se implica en todos los proyectos en los que está involucrado Probeis, ya que uno de los objetivos es reconocer que un deportista integral triunfa profesional, académica, familiar y humanamente”

En esta ocasión, se crearon tres módulos, en los que se trató temas como, “un trabajo de la historia del beisbol, que tiene que ver con el reconocimiento de lo que están haciendo los chicos para trasladarlo a la conciencia de la importancia del trabajo en equipo e individual, y reconocer las aportaciones del  beisbol para la construcción de un ser humano que mira su historia y su entorno”.

“El segundo tiene que ver con la utilización de la tecnología, en este caso específicamente, el video como elemento para reconocimiento de su cuerpo, ya que partimos de un principio básico; un deportista que realiza una acción mecánica sin la comprensión de esa acción, no es el mismo  que el que logra comprender, en su completud, cada uno de los movimientos que efectúa y se analizan para que tomen conciencia de sus movimientos”, explicó.

Mientras que el tercero, continuó, “tiene que ver con un proceso de reconocer cuales son los hábitos nutricionales, disciplinarios, cotidianos y le permitan al deportista comprender la importancia de su labor dentro de su equipo, sociedad, vida diaria y en su persona”.

Por último, subrayó que, “lo fundamental es partir de un principio básico que es: todo proceso de formación , en realidad, es un proceso educativo, el problema, es que históricamente se ha separado la educación como algo abstracto de nuestra realidad”.

“El área educativa de Probeis está enfocada en generar el vínculo en lo que les apasiona que es el beisbol, y el conocimiento en términos abstractos, entonces, de que forma reconocen la importancia de su deporte para su desarrollo, humano y como ciudadanos pero al mismo tiempo, la importancia de su escuela y aprendizaje institucional para su formación”.

 

Comparte Miguel Valdés su experiencia con prospectos

 

En un intento por evitar que la presión y nerviosismo hagan presa de los jóvenes peloteros, Miguel Valdés impartió una plática motivacional.

En una reunión realizada en las gradas centrales del campo Horacio “Picahielos” Nieves de Tijuana, los 87 prospectos escucharon atentos los consejos del ex responsable del deporte cubano.

El actual asesor de Probeis, dio a conocer que, “los muchachos van a ser objeto de una exhibición para los scouts que vienen buscando talento”.

“Lógicamente, quieren mostrar la calidad que tienen para que los scouts se interesen y tener un futuro en el beisbol profesional”, expuso.

Valdés, quien también atiende lo relacionado con detección y seguimiento de  jugadores, añadió que, “les explicaba que será una actividad que no te puede crear una presión muy grande, por cuanto no es el fin del mundo, ni es de vida o muerte”.

“Ellos expresarán en el terreno lo que saben hacer, siempre de una manera ordenada, relajada pero dinámica, que no se pongan nerviosos, aunque si las cosas les salen mal, ya habrá muchos otros try outs, no puede ser que piensen que si  no lucen bien, se acabó su carrera, al contrario, apenas empieza”, puntualizó. 

En su mensaje, les compartió a las futuras estrellas de la pelota nacional aspectos básicos que son analizados por los visores.

“Les di algunos tips que me dieron resultado cuando scouteaba para Mets de Nueva York como son: 

salir con actitud positiva, que nunca se molesten delante de los scouts si algo sale mal, ya que ellos  califican una mente fuerte, que aún cuando te ponches o se te vaya una rola por debajo de los pies, hay que demostrar que tienes confianza y, de esa manera, serán evaluados de buena manera”, afirmó.

Miguel Valdés, reveló que, principalmente, los scouts buscan “tres herramientas fundamentales: velocidad de piernas, potencia de brazo y potencia para batear, si cuentas con dos de ellas, eres potencial para jugar Grandes Ligas”.

“En total son cinco, ya que también están las habilidades de bateo y fildeo pero si tienes esas tres de base, los scouts estarán contentos”, detalló.

Otros puntos que observan los scouts son: “presencia, habilidad con que se expresa en el terreno,

actitudes, disciplina, y la parte mental que es la más importante”.